El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

España

Podemos Euskadi cree que Iglesias no podía "dar más al proyecto" y era "necesario renovar"

La coordinadora general de Podemos Euskadi ha rechazado que la marcha de Pablo Iglesias esté vinculada a los resultados de las elecciones madrileñas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pilar Garrido. -

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha rechazado que la marcha de Pablo Iglesias esté vinculada a los resultados de las elecciones a la Comunidad de Madrid y dice que tiene que ver con que "se le ha construido un traje, ha sido la diana de todos los odios habidos y por haber". "Ya no podía dar más al proyecto ni tirar de él, era necesario acelerar el proceso de renovación", añade.

En una entrevista concedida a El Correo, Garrido analiza el adiós de Pablo Iglesias a la política y el impacto de la pandemia de la covid-19 en Euskadi, entre otras cuestiones.

Tras reconocer que Iglesias ha sido durante los últimos años "el principal protagonista" en Podemos, Garrido manifiesta que en el partido hay "gente, mujeres, que pueden ayudar a fortalecer este proyecto".

Asimismo, rechaza que la salida de Iglesias esté vinculada a los resultados de las elecciones a la Comunidad de Madrid y dice que tiene que ver con que "se le ha construido un traje, ha sido la diana de todos los odios habidos y por haber". "Ya no podía dar más al proyecto ni tirar de él, era necesario acelerar el proceso de renovación", expresa.

Pilar Garrido, que rechaza que se coloque a Iglesias "como un agente crispador", cree que éste deja la política mejor a como estaba en 2014.
"Podemos ha sido la única fuerza política que ha mirado de frente al poder. Somos el camino para acabar con determinados privilegios que se han construido en estos 40 años y transformar el poder", justifica.

Respecto a la elección de quien le sustituirá, Garrido asegura que Podemos es "una fuerza política bien avenida, e inteligente para aprender de los errores del pasado", y reconoce que Ione Belarra es "una persona con las cualidades necesarias para liderar el proyecto".

LEGISLATURA

Por otro lado, considera que la legislatura en el Estado se prolongará hasta 2023, ya que lo que sucede en Madrid "no es extrapolable al resto de España".

Además, acusa al PP de haber comprado el discurso de Vox, de tal modo que, "aunque a todos nos gustaría un giro para que fuera una fuerza conservadora y liberal como puede ser el PNV en Euskadi, está más cerca de la extrema derecha".

También se ha referido a la pandemia, y reconoce que se está ante una situación grave en la que lo aconsejable sería "responder con instrumentos jurídicos excepcionales y, para eso, está el estado de alarma".

"Yo no estoy de acuerdo con que Sánchez acabe con la vigencia del estado de alarma. Pero también creo que el lehendakari puede negociar con él un paraguas", añade, al tiempo que advierte de que no se puede "dejar decisiones políticas en manos de los jueces".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN