El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

España

Madrid detecta un aumento de presencia de la cepa colombiana

Le ha pedido que "por una vez" actúe con "sentido común" tras el último documento aprobado en el seno del Consejo Interterritorial

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado este viernes la forma que tiene el Ministerio de Sanidad de entender la "cogobernanza" y le ha pedido que "por una vez" actúe con "sentido común" tras el último documento aprobado en el seno del Consejo Interterritorial, que contó con su voto en contra, además del de País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia.

Así, y después de que ayer la Comunidad de Madrid informara de que iba a recurrir el documento, Escudero ha precisado que todavía no han recibido ni la orden comunicada ni se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pasos previos para que los servicios jurídicos determinen "qué actuaciones van a realizar".

"Nosotros entendemos que las decisiones se tienen que tomar por consenso", ha afirmado el consejero, quien ha vuelto a insistir al Gobierno en que las decisiones tengan el carácter de recomendaciones. "La crítica es sana y se hace desde un planteamiento técnico", ha defendido.

En el acto de clausura de un hotel medicalizado del Gregorio Marañón, Escudero ha exigido al Gobierno que deje de llevar un línea "tan alejada del sentido común". "Le pido que por una vez tenga sentido común", ha señalado, a la vez que ha apostillado que si finalmente estas normas fueran de obligado cumplimiento sería "una provocación".

CRÍTICAS AL CONTROL EN BARAJAS

Por otro lado, Escudero ha vuelto a criticar la posición del Gobierno en cuanto a los controles en el aeropuerto de Barajas. Concretamente, ha criticado la entrada de nuevos casos de cepa colombiana, de los que ha destacado que no tienen una cifra exacta pero que son "bastante más" de los que les gustaría.

El consejero ha reprochado que se detectan casos en Barajas que llegan con prueba negativa pero que se comprueba que venían contagiados desde su país de origen. "Apenas se vigila un 6% o 7% de viajeros", ha denunciado, a la vez que ha criticado que estén entrando "muchas" personas contagiadas.

"Lamentablemente el Gobierno de España no le da la relevancia que tiene a este asunto", ha apostillado. Asimismo, ha criticado que el Gobierno pretenda "cerrar todo menos el coladero" en el aeropuerto. "Pedimos una vez más que actúe y que lo haga ya", ha aseverado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN