El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

España

La Fiscalía investiga los avales del ICF ante el Tribunal de Cuentas

Investiga la decisión de la Junta del ICF pero archiva para los miembros del Govern porque son aforados

Publicidad Ai
  • Junqueras y Puigdemont -

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto, a raíz de una denuncia de Cs, una investigación sobre los avales del Institut Català de Finances (ICF) para las fianzas que el Tribunal de Cuentas reclama a excargos del Govern encausados por la acción exterior de la Generalitat.

En el decreto de incoación de diligencias, consultado por Europa Press, el fiscal superior ordena enviar el caso a la Fiscalía de Barcelona para que lo investigue.

El viernes, el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, presentó a Fiscalía una denuncia contra la Junta de Gobierno del ICF y contra el Govern --al que tacha de cooperador necesario-- por los avales a los investigados en el Tribunal de Cuentas, que considera una "absoluta ilegalidad".

La denuncia se centra en la decisión de la Junta del ICF que aprobó avalar las fianzas de los investigados, que pudo hacerse a raíz de un decreto que el Govern aprobó unos días antes creando un Fondo Complementario de Riesgos de 10 millones de euros.

Según Cs, este decreto fue "el presupuesto habilitante para la realización de una operación fraudulenta" para avalar las fianzas y evitar que los investigados fueran embargados.

Por la aprobación de este decreto, Cs también dirige la denuncia contra el Govern, aunque en el mismo decreto el fiscal ordena archivar la denuncia para las personas que sean afectadas porque en este caso la competencia es de una investigación judicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN