El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

España

Europa Laica pide recortar la asignación tributaria destinada a Iglesia

Rebajar esta aportación del 0,7 % actual al 0,5 %, "en el camino de su total eliminación"

Publicidad Ai
  • Hacienda. -

Europa Laica ha presentado una enmienda a los presupuestos generales del Estado para recortar la asignación tributaria que recibe la Iglesia católica a través del IRPF y rebajar esta aportación del 0,7 % actual al 0,5 %, "en el camino de su total eliminación".

En la enmienda dirigida a los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno de coalición, la organización que aboga por el laicismo explica que, hasta que se deroguen los acuerdos con la Santa Sede de 1979 que establecieron la financiación pública de la Iglesia católica a través del IRPF, propone recortar esas contribuciones públicas al mantenimiento del culto católico, que a su juicio debería autofinanciar la Iglesia.

"El Estado sigue subvencionando a la Iglesia Católica por encima de sus necesidades y, como ocurrió en 2007, incrementando incluso el porcentaje de tal asignación. Todo ello en un contexto de crisis económica y recortes presupuestarios a nivel general pero que la Iglesia Católica no ha sufrido sino que ha mejorado", señala la organización laica.

Recuerda que en las Memorias que la Conferencia Episcopal publica sobre el destino anual de la Asignación Tributaria, "la propia Iglesia Católica da cuenta de los superávits que viene obteniendo de dicha asignación" y que el Tribunal Cuentas en su informe de 2020 señaló que "el Estado podría estar extralimitándose sobre el contenido de dichos acuerdos" siendo esa asignación para atender a "su adecuado sostenimiento económico".

Mientras se derogan esos acuerdos, Europa Laica pide que la asignación tributaria del IRPF a la Iglesia se recorte al menos al 0,5 %, que era el porcentaje que se aplicaba antes de que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero lo incrementara en 2007 al 0,7 % actual. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN