El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Las políticas de empleo enfrentan al Gobierno local y el grupo popular

Espinar lamenta que no se ejecutase el 53% del presupuesto destinado a fomento del empleo en 2020 y Cabello pide a la Junta que asuma toda la financiación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Antonio Cabello y Jaime Espinar. -

La gestión de las políticas de empleo ha provocado un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno local y el grupo municipal popular después de que el concejal Jaime Espinar lamentara que la liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio 2020 reflejase que el 53 por ciento de la partida destinada al programa Fomento del Empleo no llegara a ejecutarse.

A juicio de Espinar, es “una indecencia” que el Ayuntamiento dejase sin invertir “casi cinco millones de euros” destinados a esta partida “teniendo en cuenta la altísima tasa de desempleo que sufre Jerez”.

Según el PP, el Gobierno local “es experto” en negar a los jerezanos “oportunidades para que encuentren un empleo”. Así, Espinar recuerda que el Ayuntamiento ya debió devolver a la Junta de Andalucía cinco millones de euros de los planes de empleo, rechazando posteriormente otros seis millones del Plan Aire y habiendo perdido también subvenciones para cursos de formación “por no homolgar” El Zagal.  

El problema de fondo, según el Gobierno local, es que el Ayuntamiento no tiene capacidad para completar la financiación de estas iniciativas, de ahí que en la reciente visita del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se pusiera sobre la mesa la necesidad de que la Administración autonómica asuma el coste íntegro de este tipo de iniciativas, tal y como hace la Diputación Provincial.

El delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, volvió a demandar planes de empleo “que no conlleven financiación municipal, como los que ofrece la Diputación Provincial, porque los actuales suponen un coste muy alto para los municipios con dificultades económicas”.

Cabello aludió precisamente a esa reciente visita de Moreno, en la que el presidente reconoció “la necesidad de flexibilizar los planes de empleo para que puedan resultar útiles a los ayuntamientos”.

El Ayuntamiento lleva “dos años” pidiendo una solución a este problema, ante el que la Junta “hace oídos sordos a pesar de que es la administración competente” y tiene “presupuestos consignados para ello”.

El delegado municipal de Reactivación Económica recordó además que el de Jerez no es el único ayuntamiento de la provincia que encuentra estos problemas para aprovechar los planes de empleo de la Junta.

Apuesta clara por el empleo

Desde el Gobierno local se subraya que su apuesta por el empleo “es nítida”, estando previsto para este mismo ejercicio una importante inversión de 750.000 euros, así como las contrataciones del segundo Plan de Empleo de Diputación.

Se estima que esta iniciativa permitirá duplicar los 45 contratos inicialmente previstos, alcanzando la cifra de 90 por espacio de seis meses.

Eso significa que se ha sobrepasado el presupuesto de empleo con la confinanciación de un plan con partidas de la Delegación de Servicios Sociales.

“El Gobierno se está volcando en la reactivación económica de la ciudad, tomando la iniciativa en proyectos que supongan un revulsivo para las empresas, como la inversión en obra pública, la flexibilización fiscal para los negocios, o las ayudas a determinados sectores”, sostiene Juan Antonio Cabello. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN