El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Málaga

Interior espera que autor de incendio de Sierra Bermeja pague por el daño

Ha recordado al bombero fallecido y también "la perdida de nuestro patrimonio natural, que nos duele a todos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La directora general de la Guardia Civil, María Gámez. -

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha asegurado que los investigadores continúan trabajando para esclarecer las causas que rodean el incendio de Sierra Bermeja en Málaga y ha subrayado que esperan que puedan hacer pagar a quien haya cometido un daño irreparable ya que el fuego quemó casi 10.000 hectáreas y se cobró la vida de un bombero.

Gámez, que ha presidido este lunes los actos de la festividad de la Patrona del Cuerpo en Málaga, ha recordado durante su intervención al bombero forestal del Infoca que falleció en el incendio y ha indicado que aunque el caso está secreto si puede decir que se ha trabajado en varias líneas y que sigue trabajando.

En este sentido, ha recordado al bombero fallecido y también "la perdida de nuestro patrimonio natural, que nos duele a todos", al tiempo que ha agradecido el trabajo de más de 700 personas de la Comandancia que colaboraron y auxiliaron a las personas afectadas en un incendio, que obligó al desalojo de más de 2.600 personas.

La directora general de la Guardia Civil ha destacado la labor fundamental de la institución en los meses más difíciles de la pandemia, durante la nevada Filomena y ahora en primera línea, resguardando a los vecinos de la Isla de La Palma.

Respecto a la lucha contra la violencia de género, Gámez ha citado la detención de "El Melillero", investigado por presuntamente arrojar ácido a su exnovia y otra mujer, y ha destacado que "la Guardia Civil no descansa mientras un agresor o maltratador ande suelto".

También ha mostrado su reconocimiento a los agentes de la Comandancia que luchan contra el narcotráfico y el crimen organizado en el marco de la operación Carteia, con la que el Ministerio del Interior ha reforzado el número de efectivos y ha inyectado las inversiones necesarias para recuperar el principio de autoridad y frenar este tipo de delincuencia.

Ha destacado la creación de los equipos @ compuestos por más de 300 agentes para luchar contra los ciberdelitos, y ha recordado que "en mar, en tierra o en el ciberespacio, nuestros agentes velan en todo momento por los derechos y libertades de la ciudadanía".

En el ámbito interno, Gámez ha resaltado la subida de las retribuciones de los guardias por encima del 20 % en los últimos años, el incremento de la oferta de empleo público por encima de la tasa de reposición, y la incorporación progresiva de más mujeres y en mayores puestos de responsabilidad, como las dos primeras jefas de Comandancia que han tomado posesión de su cargo en los últimos meses.

Por otro lado, la Guardia Civil, ha remarcado la directora, está haciendo un esfuerzo por mejorar el estado de nuestras infraestructuras, como la inversión en el nuevo cuartel en Cártama, y también para el impulso en la renovación de vehículos y el despliegue de tabletas electrónicas para ganar eficiencia en los trámites policiales.

También han asistido al acto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Presidencia, Administraciones e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; la consejera de empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco; el diputado y presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas, y el general Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Alfonso Rodríguez, entre otras autoridades civiles y militares. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN