El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Hubo anulaciones hasta un año y medio después de haber registrado ingresos en efectivo

En el informe del Tesorero que analizamos hoy se ve un listado de ingresos correspondientes a la delegación municipal de Cultura y de tasas por expedición de documentos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

 

Existen varios informes elaborados en distintas fechas este año por el Tesorero accidental, Antonio Benítez, que responden a un decreto de Alcaldía del 16 de abril en el que "se ordenaba inicio de investigación y recopilación del máximo de datos aclaratorios de las diferencias que parecen existir entre la recaudación real y la que figura en la Tesorería municipal".
Seguimos analizando estos informes. Hoy nos fijamos en uno que data del 27 de julio de 2012. En el cuadro que figura en dicho informe se reflejan un total de veinte ingresos presupuestarios “en los que se han detectado irregularidades”, según consta en el escrito, y que suman un total de 48.249,66 euros. Todos ellos corresponden a distintos ingresos que se realizaron entre marzo y diciembre de 2010 procedentes de la Delegación Municipal de Cultura y de tasas por expedición de documentos (el menor de ellos 499,30 euros y 7.833,60 euros el de mayor importe). Benítez realiza la relación de movimientos “después de cotejar las anulaciones efectuadas en los ingresos presupuestarios con el Libro de Caja de la Corporación del 2010 y las cuentas bancarias de la Corporación de 2010. Se ha comprobado que las operaciones que fueron inicialmente ingresadas en la Caja Corporación y de las cuales se extendió la correspondiente carta de pago, para a continuación ser anuladas y que no constan que hayan sido ingresadas en ninguna cuenta bancaria de la Corporación (se han revisado todas las cuentas bancarias de la Corporación en 2010) y tampoco figuran en la Caja Corporación del Ayuntamiento de todo el ejercicio 2010 (que se ha revisado en el Libro de Caja de la Corporación)”. 
 
Anulaciones, un año y medio después
Si observamos el cuadro de anulaciones de la UDYCO correspondiente se puede apreciar que las cartas de pago correspondientes a ingresos efectuados en marzo, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y noviembre de 2010 son anulados  en la contabilidad del día 30 de noviembre de 2011 a las 20 horas. Es decir, hasta un año y medio después.
 Así las cosas, al cerrar el ejercicio a 31 de diciembre de 2010, contablemente aparecían esos ingresos porque no se anularon hasta finales de 2011, más de un año después. Por tanto figuran en el saldo contable. Sin embargo, esos importes según el propio informe no constan ingresados ni en la Caja Corporación ni en las cuentas bancarias municipales. 
La pregunta que asalta en estos casos es ¿cómo es posible que la Intervención Municipal y la Tesorería, que llevan la contabilidad de las arcas municipales no detectara al cerrar el ejercicio que había un descuadre significativo? ?¿Qué figuraba  en el acta de arqueo de 2010? Y, ¿cómo en el año 2011, que es cuando se anulan informáticamente los movimientos, al cerrar las cuentas anuales no se detecta que haya desaparecido saldo contable. ¿Qué figuraba en el acta de arqueo de 2011?
Según fuentes consultadas, el acta de arqueo han de firmarla en Interventor y el Tesorero, y después el alcalde. 
En la declaración que se le tomó a la jefa del Negociado en el propio Ayuntamiento el pasado 2 de mayo reconocía que “la dicente realiza el acta de arqueo normalmente a final de año y con ocasión de cambio de claveros. Consiste en contrastar la contabilidad con el libro auxiliar de caja y los bancos, los cuales van soportados con certificación bancaria. Es lógico que coincidan datos que no constan en el libro auxiliar los ingresos en metálico de las cartas de pago exhibidas y que ella no firmó”, recoge el documento. Si esos ingresos no están en el libro auxiliar de caja de 2010 y, sin embargo, sí figuran en 2010 en el programa contable, puesto que no se anulan hasta finales de 2011, ¿Como es posible que la jefa de Negociado ponga en el libro de caja auxiliar en el saldo que figura a 30 de diciembre la "B" de bien? Es imposible que coincida ese saldo con el que figura en la contabilidad, puesto que no se anulan hasta noviembre de 2011. ¿Cómo se hizo el acta de arqueo?
Muchas incógnitas de movimientos, ingresos y anulaciones, realizados entre los años 2009 y 2012, con distintas claves de empleados municipales. La mayoría de ellos con la contraseña de F.N., pero también aparecen las de otras dos compañeras.
 
Son éstos solo algunos ejemplos de esta investigación, de la que existen ya 800 folios de informacióny que iremos desgranando en nuestra edición digital en los próximos días.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN