Manuel Aguilar: "Si la Cooperativa no vende, desaparecerá"

Publicado: 14/05/2013
El pasado viernes se celebró una Asamblea General a la que asistieron 200 de los 498 socios. El 86 por ciento votó a favor de la venta a la Fundación Santa María de la Victoria, que permitirá al Ayuntamiento acometer su proyecto del "Pulmón Verde".
La Cooperativa Agrícola está formada por 498 socios y otros 100 colaboradores (sin derecho a voto). La Asamblea General celebrada el pasado viernes para decidir si se vende o no su parcela a la Fundación Santa María de la Victoria para hacer posible el proyecto de "Pulmón Verde" contó con la participación de 200 de ellos, "muchos más de lo habitual, ya que otros años en las asambleas solo ha participado el 10% del total", explicaba a esta redacción el presidente de la Cooperativa (y concejal de Hacienda), Manuel Aguilar. De ellos, el 86% votó a favor de la venta de la parcela, el 3,5% en contra, y un 10,5% se abstuvo.

Aguilar se ha mostrado satisfecho y ha asegurado que ahora "el Consejo Rector respira más tranquilo", pues de no haber salido adelante la venta, la Cooperativa habría estado abocada "al cierre". Y es que tiene una deuda actual de 1,1 millones de euros, a través de una hipoteca que vence en el mes de septiembre y que "dados los tiempos de recesión económica, la entidad financiera nos había comunicado que sería imposible renovar, ya que para ello dicha entidad tendría que haber aportado al banco de España esa misma cantidad", según Aguilar.

Así las cosas, solo había tres soluciones posibles, explica el presidente: la primera de ellas era que los socios pagaran la deuda, con una aportación aproximada de 2.000 euros cada uno; la segunda, el cierre, "que fue descartada desde el principio"; y la tercera, la llevada a cabo, la venta de la propiedad.

Mediante el acuerdo a tres bandas alcanzado entre Ayuntamiento, Iglesia y Cooperativa, la Fundación Santa María de la Victoria pagará a los agricultores 2,25 millones de euros (con dinero de la Herencia Nadal) y recibirán también una parcela municipal de 1.700 metros cuadrados en el polígono industrial que pasaría a ser patrimonio de la Cooperativa Agrícola; y otras dos parcelas de unos cinco mil metros cuadrados cada una en Cancelada y Arroyo Ebn Medio, además de 19.000 metros cuadrados en aprovechamientos en la zona de Arroyo Vaquero. Este acuerdo, cuya firma es "inminente", según Aguilar, contempla a su vez que la Fundación ceda al Consistorio la parcela, donde se construiría el "Pulmón Verde" (un parque sobre una parcela de 11.800 metros cuadrados) y recibiría a cambio la parcela donde a día de hoy se construye el colegio Juan XIII.

Para Aguilar es la mejor opción para los socios de la Cooperativa, pues se salda la deuda, se recibe un patrimonio y se consigue un remanente a alrededor de 600.000 euros que garantizará la continuidad de la Cooperativa Agrícola, la más antigua de Andalucía (y que "hasta ahora siempre había registrado pérdidas, de entre 40 y 200 millones de las antiguas pesetas; salvo este año, cuando se ha logrado equiparar gastos e ingresos"). No obstante, las cifras que maneja la Cooperativa son muy importantes para la economía esteponera, pues "se supera el millón de euros en producción agrícola y el medio millón en la venta de productos a terceros (piensos, fertilizantes, etc).

Aguilar dice ser consciente de que no es un buen momento para vender, pero el Consejo Rector no encontraba otra alternativa viable. En el año 2009 se tasó (para la hipoteca) el terreno, en 9 millones de euros. Pero según su presidente, nunca nadie ha hecho una oferta y se nos acababa el tiempo. En estos cuatro meses podría haber llegado una oferta milagrosa, pero lo dudo mucho", afirma, señalando además que él, personalmente, ha hablado con cadenas hoteleras a las que no les interesaba un proyecto en esa parcela, pues "un hotel en el casco histórico solo tendría sentido si el Palacio de Congresos organizara cuarenta ferias al año, pero no es el caso".

Como presidente del colectivo asegura que les da exactamente igual a qué proyecto se destine la parcela, aunque como concejal del equipo de Gobierno manifiesta que considera "el Pulmón Verde como la mejor opción y habrá que estudiar la viabilidad de un parking subterráneo".

El Consejo Rector comenzó ayer mismo a estudiar los planos del terreno que pasarán a ocupar tras la venta para ver las necesidades que tienen y qué obras van a a acometer. No dejarán la actual parcela hasta que esté terminado dicho proyecto, aunque las obras del "Pulmón Verde podrían comenzar antes, pues la Cooperativa solo ocupa a día de hoy 3.500 metros de los casi 12.000", asegura Aguilar.  En definitiva, si no hay cambios, en el plazo aproximado de un año, podrían trasladarse a la nueva ubicación y el año próximo Estepona podría contar con una zona verde de 11.800 metros cuadrados en pleno casco urbano.

 

 

 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información