Cuando de la salud de los esteponeros se trata, a la Plataforma Vecinal ya no le van las excusas. Ni políticas ni económicas. Llevan tanto en la defensa de los ciudadanos que han visto pasar a muchos regidores y candidatos a ocupar el sillón del poder en la localidad. Y todos han repetido lo mismo. Prometían la consecución del ansiado Centro Hospitalario de Alta Resolución de Estepona, un equipamiento sanitario pendiente de ejecución desde el año 2007 y que no solo vendría a dar servicio al municipio sino también a localidades colindantes como Manilva y Casares que, al igual que Estepona, se ven obligadas a desplazarse hasta Marbella para según qué pruebas médicas.
Es por ello que el pasado marzo decidían emprender su particular batalla para arrancar un compromiso firme a la Junta de Andalucía. Aunar esfuerzos era el objetivo, logrando la rúbrica de partidos tan dispares ideológicamente como PSOE, CIE, IU, UPyD, EVA, Estepona 2007... Sus firmas, junto a las de los regidores de Manilva y Casares, sindicatos esteponeros y asociaciones de empresarios motivaron el encuentro celebrado este viernes en Málaga con Daniel Pérez, Delegado Provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga.
Una reunión marcada por las grandes ausencias. El equipo de Gobierno popular apoyó pero no firmó la petición, desmarcándose para continuar su particular lucha en solitario a nivel consistorial. Al margen de polémicas, este viernes acudieron hasta la capital malagueña representantes de la Plataforma Vecinal y algunos de los partidos que apoyaron la causa: el portavoz de PSOE, David Valadez; el coordinador de IU en Estepona, Antonio Murcia; el diputado provincial de IU, Miguel Díaz; y la portavoz de UPyD, Timi Rodríguez.
“Estepona ya no aguanta más, necesitamos que el CHARE sea una realidad, estamos cansados de escuchar a los políticos promesas, de que ahora se tiren la pelota unos a otros...”, aseguró el portavoz del colectivo vecinal, Miguel Quirós, quien avanzó que de esta “guerra política” hay un claro perjudicado: los ciudadanos. Según relató Quirós a ESTEPONA INFORMACIÓN, el responsable de la administración andaluza volvió a reiterar un discurso que ya hemos escuchado con anterioridad: la situación presupuestaria de la Junta no deja margen de maniobras para ejecutar nuevas obras sanitarias, y este año los esfuerzos van centrados en concluir los trabajos pendientes.
Carácter “prioritario”
“Hemos pedido al delegado que en los presupuestos generales de la Junta del próximo año se incluya el CHARE como un proyecto prioritario, como en los equipamientos iniciados, ya que las obras fueron incluso adjudicadas”, indicó el portavoz vecinal. “No se van a reír más de nosotros, saldremos a la calle si es necesario, Estepona entera en una manifestación si no cumplen, para que los políticos sepan que no nos pueden seguir engañando”, advirtió.
Por su parte, la portavoz de UPyD, Timi Rodríguez, insistió en la necesidad de que, hasta que el centro sanitario sea una realidad, la Junta aumente los medios existentes para dar servicio a la población. “No pueden seguir permaneciendo al margen de la situación que vivimos, deben aumentar el personal sanitario, ya está bien de apartar a Estepona de proyectos tan necesarios como el CHARE”, culminó.