El Ayuntamiento de Estepona ha habilitado en la sede electrónica los nuevos procedimientos de declaración responsable para la ejecución de obras menores, de obras con intervención técnica en edificaciones existentes y para la ocupación/utilización de edificaciones, en aplicación del Decreto Ley 2/20 de la Junta para simplificar y reducir trámites en materia urbanística.
Dicho decreto de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, tiene por objeto adoptar una serie de medidas extraordinarias y urgentes destinadas a mejorar la regulación económica, potenciar la actividad en Andalucía, contrarrestar la desaceleración económica y sentar las bases que permitan reorientar el modelo productivo andaluz para hacerlo más competitivo y sostenible.
Este decreto aborda la modificación de determinadas normas --entre otras, la legislación urbanística andaluza-- que dificultan el acceso o ejercicio de una actividad productiva a emprendedores y empresas y apuesta por la simplificación de trámites y la reducción de los requisitos administrativos injustificados o desproporcionados para, de esta forma, promover el desarrollo económico y la creación de empleo de calidad.
Para la efectiva aplicación de estas medidas previstas en materia urbanística, la teniente de alcalde del Área de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Ana Velasco, ha explicado que en las últimas semanas se viene trabajando en la Delegación Municipal de Urbanismo en la confección de los procedimientos.
También en la confección de los modelos normalizados de declaración responsable, aplicables a la ejecución de obras menores y de otras que, aún requiriendo proyecto técnico, se realicen en edificaciones existentes sin alteración de sus parámetros urbanísticos, así como para la primera ocupación/utilización de nuevas edificaciones en los términos previstos en el recién incorporado artículo 169 bis. de la LOUA; los cuales ya se encuentran ya publicados en la web de la sede electrónica del Ayuntamiento de Estepona (www.estepona.es) y disponibles para su utilización por los interesados.
"El Ayuntamiento de Estepona de este modo hace posible la efectiva aplicación práctica de las medidas que, en materia de urbanismo, son de importantísima relevancia en relación con el fomento de la actividad empresarial local ligada al sector productivo de la industria inmobiliaria", ha resaltado la teniente de alcalde.
A su juicio, "esta nueva modalidad de control, consistente en la intervención administrativa a posteriori, afectará a una importante proporción de las obras: tanto a las de escasa entidad constructiva --obras menores--, como a aquellas de reforma más complejas, siempre que no alteren parámetros de ocupación, altura ni edificabilidad".
De igual modo, ha señalado que las medidas también afectan a otras intervenciones referidas a las obras en locales cuyo fin sea el cambio de uso o actividad de los mismos y la ocupación y/o utilización de edificaciones, reservándose la técnica autorizatoria previa --licencias-- a las obras de nueva planta y a aquellas de reforma que sí supongan alteración de los referidos parámetros.
Se trata, en suma, de eliminar en los actos de edificación, cargas innecesarias para el desarrollo de las actividades económicas, contribuyendo a una mayor competitividad y productividad que favorezca la creación de empleo en los sectores implicados y una mejora de la eficiencia en la administración pública que interviene en estos procesos, según ha señalado Velasco.
ATENCIÓN AL PÚBLICO
Por otro lado, durante el estado de alarma la Delegación Municipal de Urbanismo ha mantenido su actividad mediante la implementación del teletrabajo, prestando el servicio de información urbanística vía telemática, contestando los técnicos municipales las consultas que se vienen efectuando por los interesados, manteniendo en todo momento la interlocución con la ciudadanía, técnicos e interesados.
De hecho, la teniente de alcalde del Area FIT ha reconocido "el trabajo y compromiso" del personal de la Delegación y de sus distintos servicios, a pesar de las dificultades que la situación de confinamiento ha entrañado.
Asimismo, ha recordado que esta semana se ha retomado la atención presencial en Urbanismo para consultas técnicas, debiéndose cumplir durante el trámite las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, y para evitar las concentraciones de personas en dependencias municipales, esta atención sólo se realizará mediante cita previa que puede solicitarse online (citaprevia.estepona.es) o telefónicamente (952 80 8 150). En breve, se reanudará también la atención presencial para trámites administrativos de Urbanismo, aunque también será mediante el sistema de cita previa, en horario de 09.00 a 14.00 horas.