El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido una carta al titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que "reconsidere" o "aplace" algunas decisiones económicas, como el incremento de la presión fiscal o la reforma laboral.
En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, ha explicado que en esta misiva, enviada ayer miércoles, también pide a Sánchez que incluya en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes el aumento de los precios de las últimas semanas, de modo que cada comunidad pueda presentar una propuesta para paliar el alza del IPC.
También hace hincapié la Xunta, en sus reclamaciones al Estado en los problemas por el desabastecimiento y el incremento del precio de la energía, dos cuestiones que estarán sobre la mesa en la reunión que Núñez Feijóo mantendrá el lunes con la ministra de Industria, Reyes Maroto.
Según ha destacado el presidente gallego, la transición energética "no es transición, ni es justa", sino que está generando "confusión y tensión" en el ámbito de las empresas energéticas.
Además, el "incremento de la presión fiscal aumentará todavía más el IPC, ha sostenido, y una reforma de la legislación laboral improvisada incrementará más las dificultades para crear empleo", según ha asegurado.
Adicionalmente, la Xunta traslada al Gobierno "sus discrepancias sobre las decisiones abruptas que están generando una ruptura del suministro eléctrico y encarecimiento excepcional de mismo", aparte de, en el caso del suministro en general, "la carencia de embalajes y el incremento de costes del transporte", ha destacado Feijóo.