“Desde el BNG emplazamos al Gobierno a negociar un mejor trato a Galicia porque es evidente que hay mucho margen”, ha sentenciado
La líder del BNG, Ana Pontón, y el diputado de la formación en el Congreso, Néstor Rego, han reiterado este viernes su "plena disposición" a negociar los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2022 ya que “ahora mismo no tienen el voto afirmativo” de los nacionalistas gallegos.
En una rueda de prensa conjunta, ambos han coincidido en poner en valor que el proyecto presupuestario para 2022 es “mejor” que el actual aunque todavía se debe negociar para que contemplen cuestiones importantes para la comunidad.
“Desde el BNG emplazamos al Gobierno a negociar un mejor trato a Galicia porque es evidente que hay mucho margen”, ha sentenciado Pontón que, junto a Rego, ha presentado un paquete de enmiendas que defenderán en el Congreso “para mejorar las inversiones que recibe nuestro país”.
Pontón ha puesto en valor la actuación del BNG respecto a la negociación de las cuentas estatales como evidencia el proyecto para el próximo ejercicio que contempla mejoras para Galicia y que, a su juicio, evidencia que “acertamos cuando el año pasado pusimos por delante la defensa férrea de los intereses de los gallegos”.
“Gracias a esa posición firme conseguimos que el proyecto para 2022 tenga un mejor punto de partida superando los 1.000 millones”, ha sentenciado la líder del Bloque que ve en los nuevos presupuestos una “rectificación” del Gobierno en cuanto a su trato a Galicia.
Con todo y pese a ese punto de partida más favorable, desde el BNG ven imprescindible “negociar” porque el montante previsto para Galicia todavía “es insuficiente” y no aborda cuestiones necesarias como la modernización del ferrocarril, no contempla avances hacia la consecución de una AP-9 libre de peajes o no da solución a la crisis industrial que padece la comunidad.
“Por todo esto queremos mejorar el trato a Galicia en esos presupuestos” con 278 enmiendas por valor de más de 1.500 millones de euros, ha proclamado.
El BNG acudirá a esa negociación “con la mejor de las voluntades” pero “será el resultado” del trato que se alcance lo que determine el resultado del voto del diputado que el BNG tiene en la Cámara Baja.
Además, ha dicho, los nacionalistas también están preocupados por la deriva de “un gobierno que se dice progresista” por lo que la negociación estará también “vinculada a otras prioridades” ante la preocupación que surge con “los anuncios y decisiones” respecto a “nuevos recortes en las pensiones, negociados por la puerta de atrás en Europa” y que son “inasumibles en una Galicia con las segundas pensiones más bajas del Estado”.
Las propuestas también contarán con una petición de derogación de la actual reforma laboral o la eliminación de la “ley mordaza, que sigue tal cual como la dejó el PP”, ha lamentado Pontón.