El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Galicia

La Ciudad de la Cultura acogerá el primer Centro de Artes Digitales

Anxo Lorenzo presenta en el Parlamento el II Plan Estratéxico del complejo del Gaiás

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. -

La Ciudad de la Cultura acogerá el primer Centro de Artes Digitales de Galicia, uno de los retos previstos en el II Plan Estratéxico de estas instalaciones con el fin de situarse como un espacio pionero de experimentación y divulgación sobre los nuevos lenguajes creativos.

Así lo ha anunciado este viernes el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, durante una comparecencia a petición propia en la Cámara gallega, en la que ha aportado algunos de los detalles e iniciativas de este nuevo periodo para el complejo del Gaiás y ha explicado las líneas maestras de este documento de planificación aprobado este jueves en el Consello da Xunta y que se presentará al sector en el mes de diciembre.

Entre ellas, ha destacado especialmente la creación de este nuevo centro de artes digitales que nacerá con el fin de posicionarse tanto a nivel nacional como internacional y para dotar al sector cultural de un espacio de desarrollo e impulso de proyectos innovadores a partir de las tecnologías más relevantes aplicadas a este ámbito.

El nuevo Centro de Artes Digitales de Galicia se posicionará como lugar de creación y experimentación artística, además de para dar a conocer y divulgar estas nuevas lenguajes entre los ciudadanos mediante acciones de exhibición.

Para ello, la previsión de la Xunta es realizar acciones de adaptación de los aparcamientos subterráneos en la zona que se proyectaba para el proyecto de Teatro de la Música, y donde hoy en día se emplaza el Edificio Fontán.

Lorenzo se ha referido a su vez al proyecto 'Ollándonos', para divulgar y poner en valor la obra de los artistas gallegos más relevantes mediante exposiciones temporales y actividades paralelas "como parte de las líneas centrales" del complejo y del propio Museo Centro Gaiás.

El plan también prevé adecuar técnicamente diferentes espacios para destinarlos a los creadores, desarrollar proyectos y potenciar el programa de residencias artísticas puesto en marcha en 2019, con el fin de que estas iniciativas puedan itinerar posteriormente a otras instituciones y otros puntos del territorio.

MOVILIZAR 30 MILLONES DE EUROS

Otras acciones buscan dar protagonismo a las 40 hectáreas de espacios verdes que rodean el complejo, los servicios universitarios y de investigación del Edificio Fontán con iniciativas para aprovechar sinergias, y potenciar el papel de la Biblioteca y del Arquivo de Galicia, entre otros.

El objetivo de la Xunta, ha destacado Lorenzo, es movilizar 30 millones de euros en los próximos seis años para impulsar las acciones previstas en este documento e impulsar el sector, con acciones de promoción de creadores y mejorar las cifras cosechadas en la propia Ciudad de la Cultura.

Estos retos, ya avanzados previamente, incluyen llegar a 1,4 millones de visitantes en 2027 (un 40 por ciento más), aumentar el número de eventos incrementar el retorno a la sociedad (2,5 euros por cada euro invertido), además de aumentar en un 43% los participantes en las actividades y en más del doble el número de acciones en línea.

El secretario xeral de Cultura se ha referido, además, al trayecto recorrido para elaborar este II plan estratégico del Gaiás, con 34 entrevistas a expertos, tres mesas de trabajo y 570 encuestas a visitantes y participantes en las diferentes iniciativas.

La hoja de ruta para esta nueva fase busca situar a las sociedad como primer destinatario de la programación, servir de rótula para la dinamización del sector cultural gallego y potenciarse como espacio de polo de creación, potenciar la descentralización de sus actividades en otros espacios y puntos del territorio, favorecer la internacionalización de la cultura buscando alianzas con otras entidades, centrarse como foco de investigación e innovación cultural o de fomento del talento, además de situar a las nuevas tecnologías como eje transversal.

CONECTAR CON LA CULTURA GALLEGA

Los grupos de la oposición, por su parte, han criticado que la Xunta optase por hacer "una rueda de prensa BIS" en lugar de facilitar el documento del plan para poder enriquecer el debate sobre el texto.

La diputada socialista Noa Díaz ha insistido en que la presentación parece "algo muy etéreo" aunque reconoció que, "a falta de ver la letra pequeña", se incluyen diversos elementos y reclamaciones trasladadas "durante mucho tiempo" para que la Ciudad de la Cultura funcione como polo creador y no solo de exhibición.

También ha valorado la apuesta por descentralizar su actividad, por la internacionalización y por potenciar las artes digitales, aunque ha ironizado con la "obsesión por los números" en sus metas que resulta "un poco discordante" con la supuesta intención de situar al Gaiás como centro de creación.

Mercedes Queixas, diputada del BNG, ha lamentado que no se contase con el ecosistema cultural gallego en el proceso participativo de elaboración del documento, un "todo para la cultura pero sin la cultura" que ha equiparado con un "despotismo cultural" con el que no están de acuerdo.

En este sentido, ha instado a trabajar por articular una mayor conexión con el sistema cultural gallego y situar al Gaiás en algo más que "el auditorio de la Consellería de Cultura", para darle visibilidad a nivel autonómico y en el exterior.

Finalmente, Teresa Egerique (PP) ha considerado que el plan avanza hacia "el camino correcto" y que los resultados e indicadores "son indiscutibles", situándose como un referente en el ámbito cultural y de emprendimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN