El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Galicia

La Xunta celebra el incremento de cuotas del jurel propuesto por la UE

La conselleira do Mar viaja a Bruselas coincidiendo con el Consejo de Pesca de la UE que negocia desde este domingo las capturas para el 2022

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una rueda de prensa en el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), en Vigo. -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, celebra que la Comisión Europea elimine los recortes de cuotas para el jurel en las aguas al sur de Fisterra que estaban previstos en su propuesta del Total Admisible de Capturas (TAC) para 2022. Y es que, de una disminución inicial del 16%, la propuesta conocida este domingo es de aumentarla en un 12%.

Así lo ha informado la titular de Mar de la Xunta en declaraciones a los medios realizadas desde Bruselas, en el seno del Consejo de Pesca de la Unión Europea que negocia desde este domingo el reparto de cuotas para el próximo año. Con todo, los diálogos se prolongarán durante varios días y no se prevé un acuerdo hasta última hora del lunes o la mañana del martes.

"Pocos cambios hay", ha lamentado Quintana, aunque ha querido destacar el incremento de las capturas propuestas para el jurel y manifestar sus esperanzas de que, durante los trílogos --negociaciones entre la Comisión, el Parlamento europeo y el Consejo--, se pueda llegar al mismo resultado con la merluza y el rape, "especies fundamentales" tanto para la flota española como "sobre todo" para la gallega.

La conselleira do Mar ha relacionado el aumento del TAC del jurel en aguas al sur de Fisterra con el estudio encargado por la Xunta a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) que alertaba sobre una caída de ingresos de 34 millones de euros, así como la pérdida de 400 empleos en el sector pesquero en Galicia, en caso de que la propuesta inicial de recortes de cuotas se mantuviese.

Este informe fue remitido tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como a la Comisión Europea. "Parece que surtió efecto", ha dicho al respecto Rosa Quintana.

PLANAS RECHAZA LOS RECORTES

En estas negociaciones participa el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha reiterado el rechazo del Gobierno estatal a la propuesta de la Comisión Europea de reducir el 7,5% el número de días que se puede salir a faenar en el Mediterráneo porque podría afectar "muy seriamente a la estabilidad empresarial y la continuidad" de la flota española.

Así se ha pronunciado Planas en declaraciones a los medios antes del Consejo de Pesca de la Unión Europea que negocia desde este domingo el reparto de cuotas pesqueras para 2022, en una reunión a la que llegan con una propuesta por parte de la Comisión que incluye un recorte del 18,5% de la captura de la merluza en aguas ibéricas y una reducción del 7,5% en los días de esfuerzo en el Mediterráneo a los que se opone España.

El ministro ha recordado que España está comprometida con el cumplimiento del plan plurianual para los recursos demersales en el Mediterráneo occidental y que "no puede aceptar", tras un recorte de los días de pesca del 10% en 2020 y del 7,5% en 2021, la aplicación de una reducción adicional de días de esfuerzo para las flotas de arrastre, un nuevo régimen para el palangre y la aplicación de TAC para la gamba de profundidad.

A juicio de Planas, es "inaceptable" porque, "compartiendo el objetivo de la sostenibilidad", el Ejecutivo no puede "aceptar una tercera reducción que podría afectar muy seriamente a la estabilidad empresarial y a la continuidad de nuestra flota".

ESPAÑA, "PRIMERA FLOTA PESQUERA" DE LA UE

El titular de Pesca ha recordado que España "es la primera flota pesquera" de la Unión Europea, por lo que la negociación es "clave" y ha incidido en que la posición del Ministerio es "progresar en el conocimiento científico para saber de qué stock" se dispone. Así, ha anunciado que en enero llevará al Consejo de Ministros español el proyecto de ley de pesca sostenible e investigación pesquera.

El ministro ha resaltado la importancia de este Consejo de Ministros de la UE de diciembre para el sector pesquero español que con 9.000 buques "es la primera flota comunitaria" y es "estratégico" pues "juega un papel importante en la vertebración de las regiones costeras, gracias a la economía y el empleo que genera", según ha explicado el Ministerio en un comunicado.

Respecto a algunas de las pesquerías de gran interés para España, destaca la merluza sur, a cuya pesca se dedican unos 1.200 barcos pesqueros del norte de España. Ha remarcado, sobre el recorte propuesto por la CE, que hay que progresar en el conocimiento científico para fijar las cuotas pesqueras y que tiene que haber un equilibrio entre el mantenimiento de los recursos biológicos y la sostenibilidad empresarial, económica y social de armadores y pescadores.

Por último, Planas ha apuntado que las consultas bilaterales entre la UE y Noruega, así como las trilaterales entre Reino Unido, Noruega y la UE, concluyeron la noche del pasado viernes "con un acuerdo satisfactorio para la flota comunitaria", que garantiza la continuidad de la flota bacaladera española, principalmente de Galicia y País Vasco.

"La UE ha conseguido, en materia de bacalao ártico, 10.250 toneladas, y de estas más de la mitad corresponden a España", ha explicado, para añadir que esta ha sido una "buena negociación" que "bien llevada puede llevar a un buen resultado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN