El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Galicia

Ribera no cree que Feijóo sea "beligerante" sobre el reparto de fondos de recuperación

La vicepresidenta tercera del Gobierno pide colaboración para la gestión de proyectos eólicos y de las indemnizaciones a los mariscadores de la Ría de O Burgo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teresa Ribera. -

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, no "cree" que ni la Xunta de Galicia ni su presidente, Alberto Núñez Feijóo, vayan a ser "beligerantes" respecto del reparto de fondos europeos de recuperación, cuyos criterios ha defendido.

En una entrevista concedida a Cadena Ser Galicia y recogida por Europa Press, Ribera ha achacado la situación "más a un malentendido que a otra cosa". Así, ha destacado que desde su ministerio, de siete mil millones, se ha ejecutado el 90%, "con criterios compartidos por las Comunidades y sin ningún problema".

"La supuesta divergencia puede venir de que alguno de mis compañeros haya activado iniciativas para testar, a través de proyectos piloto en algunas comunidades, parte de las iniciativas del fondo, lo que es legítimo", ha explicado.

También respecto a los fondos de recuperación y a la puesta en marcha de proyectos estratégicos, la ministra ha asegurado que Galicia "puede aspirar a muchas cosas y muy importantes" en ámbitos como la transición energética, la integración de renovables de forma respetuosa con las personas y el entorno; o el potencial offshore.

"Y al mismo tiempo, --ha indicado--, toda una iniciativa que pretende consolidar y recuperar infraestructuras verdes, la consolidación de la bioeconomía, donde la política forestal es crítica, así como laeconomia circular; una industria llamada a ganar enteros y lo más inteligente desde el punto de vista económico y ambiental que ha calado en la sociedad gallega", ha afirmado.

PARQUES EÓLICOS Y ALCOA

También sobre las energías renovables, y respecto a las protestas de los vecinos de los ayuntamientos en los que se estudia instalar nuevos parques eólicos, la ministra ha reconocido su preocupación dada la avalancha de proyectos recibidos, para cuya gestión las administraciones "no estaban preparadas".

Es por ese motivo que ha pedido a todas las administraciones "colaborar", "hacer un esfuerzo", para resolver "cuanto antes" y con la mayor "transparencia" todos los procesos. Ha destacado, en este sentido, que siempre se trabaja "con el máximo respeto" a tres principios: el respeto a la normalidad, a la garantía del procedimiento; el estudio de cuestiones ambientales, patrimoniales e históricas y la compatibilidad con las actividades propias del lugar; así como con la escucha próxima a los ciudadanos y ayuntamientos, "los más presionados".

Ribera ha argumentado, además, que el impulso a las energías renovables puede influir en el abaratamiento del recibo de la luz. "Es la mejor receta, cuanta más energía renovable tengamos y más eficiente sea el sistema, menos dependeremos del exterior", ha señalado.

Respecto a Alcoa, la responsable de Transición Ecológica ha deseado que las cubas vuelvan a funcionar antes de dos años y ha recordado que la compañía "está en disposición de negociar con diferentes proveedores de electricidad a precio fijo, y sería enormemente deseable que esto fuese así sin perjuicio del acuerdo de tipo privado, respaldado por los trabajadores". "La mejor solución está donde se produce un acuerdo, pero el país debe apostar por una producción de calidad de productos estratégicos, lo más verde posible", ha apuntado la ministra.

DRAGADO DE LA RÍA DE O BURGO

Por otro lado, Teresa Ribera también ha abordado el inicio de las tareas de dragado de la Ría de O Burgo (A Coruña) y a la controversia respecto a las indemnizaciones a los mariscadores. A este respecto, ha recordado que desde el Ministerio no tienen "habilitación" para gestionar ayudas directas de este tipo, sino la Xunta, pero que, "costando la operación 34 millones de euros, no tendría sentido negociar la letra pequeña de la protección social".

"La Xunta lo ha cubierto en otras ocasiones, pero si nos lo pide a nosotros, podemos hacerlo, pero tiene que estar bien armado", ha comentado Ribera, que ha añadido además que en su última conversación con el presidente del Gobierno autonómico acordaron "que los servicios técnicos encuentre como hacerlo y se resuelva cuanto antes". "No quisiera que sientan que este proyecto, que es muy bueno para todos, es una desgracia por ver su actividad económica parada", ha subrayado.

A la ministra también se le ha preguntado por los planes de recuperación demográfica para Galicia, que Ribera ha calificado de "fundamentales". "Ha sido un ángulo muerto del retrovisor durante muchos años, pero ahora trabajamos alrededor de cuatro grandes: la conectividad-movilidad, la facilidad en el acceso a la vivienda, los servicios y la diversificación de la actividad económica", ha explicado.

POLÉMICA DE LAS MACROGRANJAS

Por último, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha valorado la polémica que durante esta semana han provocado las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a un medio británico sobre las macrogranjas, y que Ribera ha calificado de "ruido muy desafortunado".

"El señor Garzón dice cosas sobre las que hay poca controversia, el conjunto de españoles y todo el Gobierno respalda a las pequeñas explotaciones familiares y a la ganadería intensiva, del mismo modo que sabemos que hay necesidad de mejora en la ganadería industrial, con diferentes tamaños y que respeta en su mayoría la normativa", ha señalado.

"Es clave que los ganaderos escuchen una y otra vez que no hay duda de su calidad ni de la sensibilidad del Ejecutivo hacia su sector", ha insistido, además de apuntar que "sacar de este foco el debate tiene más que ver con distraer a otros frenes que no están saliendo a la luz".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN