El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Galicia

Érika Reija (TVE) gana el XVIII Premio José Couso

Han valorado que en "un conflicto como este los periodistas siguen arriesgando la libertad e incluso la vida para trasladar la información a la sociedad"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Érika Reija. -

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol han anunciado este lunes que la periodista de TVE Érika Reija ha sido elegida ganadora del XVIII Premio José Couso de Libertad de Prensa tras el cierre del período de votaciones.

La candidatura de Reija, natural de Lugo y que dejó este año la corresponsalía de Moscú tras la aprobación de una ley que "criminaliza el trabajo periodístico", venció "con mayoría suficiente", ha destacado la organización en un comunicado.

Según los promotores del galardón, "las cuatro candidaturas eran merecedoras" del premio.

"La elección de Reija como ganadora reconoce la labor de los medios públicos y la especial relevancia que los medios de comunicación cobran en una situación de guerra como la de Ucrania", han considerado.

En este ámbito, han valorado que en "un conflicto como este los periodistas siguen arriesgando la libertad e incluso la vida para trasladar la información a la sociedad, una situación de especial riesgo para los freelance".

En relación a otro de los candidatos, Pablo González, periodista español detenido en Polonia desde hace más de un mes, la organización del premio le ha ofrecido "una mención especial" para solicitar "todas las gestiones oportunas para que pueda recuperar su libertad".

Reija es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Políticas por la Uned.

Especializada en el mundo árabe, accedió a Televisión Española en 2004. Desde entonces, ha formado parte de su sección Internacional en los Telediarios y ha sido enviada especial a Egipto, Libia o Israel, además de corresponsal en Rabat y Moscú. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN