El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Galicia

Prisión para 8 de los detenidos en último golpe a las narcolanchas

El juez instructor imputa a todos ellos delitos contra la salud pública, contrabando -por la fabricación de las 'narcolanchas'- y pertenencia a grupo criminal

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Varios policías en las inmediaciones de un edificio. -

 Ocho de los dieciséis detenidos que han pasado a disposición judicial este jueves por su implicación en la operación policial contra el tráfico de drogas y la construcción de embarcaciones de alta velocidad usadas como 'narcolanchas' irán a prisión.

Para cinco de ellos, el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados (Pontevedra) ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Otros tres de los arrestados en este operativo policial, desarrollado el pasado martes entre Pontevedra y el norte de Portugal, podrán eludir la cárcel si abonan la fianza que les ha impuesto el tribunal, que oscila entre los 8.000 y los 20.000 euros.

Las ocho personas restantes han sido puestas en libertad.

El juez instructor imputa a todos ellos delitos contra la salud pública, contrabando -por la fabricación de las 'narcolanchas'- y pertenencia a grupo criminal.

A estos dieciséis implicados se suma, al menos, una persona más que ingresó en prisión ya el pasado martes, debido a que había sido arrestada el sábado y permanecía incomunicada desde entonces para no entorpecer el desarrollo de la operación.

Fuentes de la investigación han confirmado a Efe que esta persona es Francisco Javier O.M., vecino de O Grove (Pontevedra), con antecedentes por narcotráfico y considerado el líder de la organización investigada en la operación, bautizado como Kerumán-Samario.

Habría, al menos, otros dos detenidos que quedaron en libertad tras declarar en sede policial, por lo que los implicados alcanzarían la veintena.

Más de veinte son también las 'narcolanchas', embarcaciones rápidas destinadas al transporte de la droga, que han sido requisadas en los registros en naves situadas en el norte de Portugal y en la provincia de Pontevedra, algunas de ellas incluso en zulos subterráneos.

La mayor parte de los arrestos se han producido en las localidades pontevedresas de Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Barro, A Lama, Caldas de Reis, Ponteareas y Moaña.

Además, en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal, se han producido varias detenciones y registros domiciliarios en el norte de Portugal.

La operación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados, ha estado dirigida por efectivos de la unidad de droga y crimen organizado de la Policía Nacional (UDYCO) y el equipo de delincuencia organizada y antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Pontevedra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN