El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Galicia

La medallista Ona Carbonell participa en una jornada de limpieza de basura marina

Para concienciar sobre la importancia de mantener bajo cuidado el medio ambiente y los mares

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La medallista Ona Carbonell. -

La medallista olímpica de natación sincronizada, Ona Carbonell, participó este miércoles en una jornada de limpieza de basura marina en la Isla de Cortegada, situada en la Ría de Arousa, para concienciar sobre la importancia de mantener bajo cuidado el medio ambiente y los mares.

“Mi mundo, mi vida, es el agua, es el mar, es donde me siento feliz. Y lamentablemente la situación no es buena, sólo tenemos un planeta y tenemos que cuidarlo”, afirmó la campeona mundial en el puerto de Carril, antes de embarcarse en el barco que la trasladaría a la Isla de Cortegada.

La deportista es la madrina de la actividad de limpieza organizada por la Obra Social de Abanca en la Isla de Cortegada, dentro del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

“Es una actividad muy necesaria, nuestros mares están llenos de microplásticos, de plásticos, de residuos”, advirtió a la prensa allí congregada Carbonell, encantada de ser “un altavoz” a nivel de conciencia y sostenibilidad porque cree que todavía hay “mucho camino” que recorrer en este sentido.

“Es muy importante que todo el mundo se implique, pero los deportistas crecemos con unos valores muy bonitos e intentamos implicarnos en proyectos que nos necesitan, y éste para mí es esencial. Hago muchas limpiezas de playas, estoy en muchas fundaciones, porque mi prioridad es la sostenibilidad”, aseguró.

A poco más de dos meses para convertirse en madre por segunda vez, Ona Carbonell insistió en que “el planeta es de todos y si no lo cuidamos nos quedaremos sin él”, por eso no lo dudó cuando recibió la propuesta para colaborar con el programa Plancton.

“El sol hoy no nos acompaña”, bromeó la deportista, asombrada por el encanto de la Isla de Cortegada, donde compartió esta nueva experiencia con el voluntariado Actúa de Abanca y Afundación, formado por personas jubiladas del Espacio +60 de Ourense y miembros de las asociaciones Bata y Con Eles.

“Es esencial la colaboración que estamos teniendo del sector pesquero. Hoy estamos con la Cofradía de Carril, con las mariscadoras de AmarCarril, y hace unos días estuvimos en O Grove, donde en alguna ocasión nos acompañaron 300 mariscadoras”, recordó Pilar Alves, coordinadora general de RSC de Afundación.

Plancton, enmarcado dentro de la estrategia de sostenibilidad de Abanca y Afundación, es un proyecto multidisciplinar que trata de “despertar” una conciencia “sostenible” en la sociedad en general y en el sector pesquero en particular.

“El año más pasado conseguimos más de 18 toneladas de residuos recogidos, un récord que no nos gusta nada. Ojalá hubiéramos recogido menos”, afirmó Alves, para quien es fundamental “la sensibilización” para conseguir “un comportamiento responsable” y un “consumo responsable” que evite la cantidad de residuos existentes en las playas y costa de Galicia.

La responsable de Sostenibilidad de Abanca, María García Cabeza, reconoce que en la entidad financiera son “sensibles” a los retos a los que nos enfrentamos como sociedad, por eso intentan tener “una escucha activa” de los “problemas” y “necesidades” de la ciudadanía.

“Nuestro compromiso es total con la sostenibilidad y con un entorno que para nosotros es prioritario, que no es otro que Galicia”, destacó María García.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN