Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 29/11/2022  

Galicia

Nogueira, Javier Olleros y Javier Sánchez de Dios reciben las Medallas Castelao 2022

Se suman el reconocimiento al club de fútbol sala Pescados Rubén de Burela, nombrado mejor equipo del mundo y campeón de Europa

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, preside este martes la ceremonia de entrega de las Medallas Castelao 2022, que en esta edición se entregarán al político nacionalista Camilo Nogueira, el chef Javier Olleros y el periodista Javier Sánchez de Dios. A ellos, y como colectivos, se suman el reconocimiento al club de fútbol sala Pescados Rubén de Burela, nombrado mejor equipo del mundo y campeón de Europa; así como la coral coruñesa El Eco, fundada por Pascual Veiga.

Como explicó el presidente de la Xunta en la rueda de prensa posterior al Consello, la condecoración a Camilo Nogueira (militante del BNG) se otorga como "uno de los padres" del Estatuto de Autonomía, así como uno de "los mayores defensores de los intereses de Galicia en Europa" como eurodiputado. "No hay mejor culminación de la celebración de los 40 años de autonomía", proclamó Rueda.

En cuanto al chef Javier Olleros, que regenta el restaurante situado en O Grove (Pontevedra) Culler de Pau, es poseedor de dos estrellas Michelín, el único en Galicia. "Hizo historia en 2020 y está siempre dispuesto a promocionar la gastronomía gallega y Galicia donde sea necesario", defendió.

En el ámbito cultural, será la Coral Polifónica El Eco, que viene de celebrar su 140 aniversario, convirtiéndose en la "agrupación más antigua de España que está en activo". La polifónica coruñesa fue fundada por Pascual Veiga, compositor de la música del Himno de Galicia.

El equipo femenino Pescados Rubén Burela FS es, por su parte, "una institución referente en el mundo del deporte y en la promoción de la igualdad en la sociedad". El equipo es tetracampeón de la Supercopa de España, campeón de la Futsal Women's Europea Champions y nombrado mejor equipo de fútbol sala femenino del mundo.

Javier Sánchez de Dios completa el elenco de galardonados este 2022 con la Medalla Castelao, por su "consolidada y amplia" trayectoria en prensa escrita, radio y televisión que, tras comenzar como "cronista de a pie", ejerció diferentes responsabilidades en los medios y en la actualidad escribe artículos en la prensa escrita.

MEDALLAS CASTELAO

La Medalla Castelao es una condecoración de carácter civil que concede la Xunta y que reconoce la aportación profesional y personal de personalidades o instituciones por su trabajo en el ámbito artístico, literario, intelectual o en cualquier campo significativo para Galicia.

Este galardón se entrega cada año el 28 de junio, para conmemorar el retorno a Galicia de los restos del intelectual galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

A la ceremonia, celebrada a partir de las 13,00 horas en San Domingos de Bonaval, lugar tradicional a donde regresa después de que en la pandemia se trasladase al Palacio de Congresos e Exposicións de Santiago, acudirán diferentes autoridades civiles y políticas.

Entre ellas, se encuentran el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y una representación de los partidos de la oposición, BNG y PSdeG --cuyo secretario xeral, Valentín González Formoso, está previsto que asista--. Representantes de la formación nacionalista arroparán a Camilo Nogueira.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN