El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Galicia

Las familias del 'Pitanxo' tendrán el 7 de julio una videoconferencia con Canadá

Viajarán en próximas fechas al Parlamento europeo, en Bruselas, y a la Agencia Europea de Seguridad Marítima, en Lisboa

Publicidad AiPublicidad Ai
  • protesta de los Familiares de marineros fallecidos en el 'Pitanxo'. -

Familiares de las 21 víctimas del naufragio del pesquero 'Villa de Pitanxo', hundido el 15 de febrero a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá), mantendrán una videoconferencia con autoridades del país norteamericano en su embajada de Madrid el próximo jueves, 7 de julio. El lunes se pondrán en contacto con esta oficina para fijar los temas a abordar.

Así lo ha informado a los medios este sábado la portavoz de las familias, María José de Pazo, después de que esta semana rechazasen acudir a la reunión con las autoridades de Salvamento Marítimo de Canadá que organizó la Delegación del Gobierno en Galicia.

Según justificaron, esta negativa se debe a la "falta de comunicación y la falta de respeto" que, a su juicio, tuvo la institución con ellas, ya que estableció la fecha del 29 de junio de forma "unilateral".

Ahora, se darán cita telemáticamente con las autoridades canadienses el próximo jueves en horario de tarde, debido a la diferencia horaria con el país norteamericano. Las familias establecerán un primer contacto con la embajada el lunes, una vez pasada la semana de la cumbre de la OTAN, para fijar los asuntos de la videoconferencia del día 7.

VIAJES A BRUSELAS Y LISBOA

Además, De Pazo ha avanzado que los familiares de las víctimas planean desplazarse el día 18 a Bruselas, para comparecer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo, con el objetivo de presentar un escrito que informe de que llevan "meses pidiendo" a las administraciones que les informen de "por qué no se baja" al pecio del buque para investigar lo que ocurrió.

En este contexto, la portavoz de las familias se pregunta por qué a principios de junio el buque oceanográfico 'Vizconde de Eza' se acercó a la zona donde se hundió el 'Villa de Pitanxo' sin que se le dieran instrucciones de medir la profundidad de la zona, ya que dicha embarcación "tiene sónar para realizarlo", según ha explicado De Pazo.

Asimismo, las familias recuerdan que continúan con su lucha porque casi cinco meses después "nadie" les ha dado "una respuesta ni ningún escrito ni anexo de expertos" sobre lo que sucedió en la madrugada del 15 de febrero.

Todas estas cuestiones también las llevarán en un próximo viaje a Lisboa, donde se encuentra la sede de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, por sus siglas en inglés).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN