Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 09/08/2022  

Galicia

BNG exige a la Xunta que rectifique y mantenga la Tarxeta Básica como "puente" para el IMV

Olalla Rodil pide al Gobierno gallego que "empatice" y no retire la "única medida" que tenía ante la crisis de precios

Publicidad Ai
  • La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, en rueda de prensa.

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha exigido a la Xunta que rectifique su decisión de suprimir la Tarxeta Básica, creada en plena pandemia para que personas con bajos ingresos pudiesen comprar alimentos y productos de higiene, y que le dé "un carácter permanente" como un "puente" hasta que las personas beneficiarias puedan acceder a prestaciones como la Renta de inclusión social de Galicia (Risga) o el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En declaraciones a los medios, la dirigente nacionalista recuerda que fue la "única medida" de emergencia que existía hasta el momento, ya que la Xunta fue "incapaz de adoptar ni una sola con carácter extraordinario para rescatar a los sectores de la población más empobrecidos" ante la "brutal crisis de precios".

"Lo que le pedimos al Gobierno gallego y al PP es que empaticen, que tengan la sensibilidad que necesita un momento como el actual y que mantengan la Tarxeta Básica y que la regulen para darle un carácter permanente como puente hasta que las personas que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social puedan acceder a otras prestaciones económicas como la Risga o el IMV", ha detallado.

Precisamente, la viceportavoz ha recordado que esto lo propuso el Bloque hace más de un año y que los populares votaron "una y otra vez en contra" en el Parlamento autonómico.

Además, Rodil ha vuelto a pedir al Ejecutivo de Alfonso Rueda que ponga en marcha un plan de rescate para ayudar "a los sectors de la población más afectados" por una inflación que está "desbocada". Por ello, también ha defendido que se actualice la cuantía de la Risga para adaptarla a esta crisis tan grande" y que se aumenten las ayudas a la vivienda.

CORREOS EN RIBEIRA

Por otra parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para mejorar los servicios de Correos, concretamente para ampliar el horario de la oficina en Ribeira (A Coruña) para que abra también de tarde y que cubra todas las plazas vacantes.

"La empresa pública de Correos tiene el deber de garantizar un servicio público de calidad y accesible para toda la población, tanto en las zonas urbanas cómo en las zonas más rurales", ha subrayado el diputado nacionalista.

TE RECOMENDAMOS