El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Galicia

Investigados siete furtivos por extraer 900 kilos de marisco en la provincia de A Coruña

Los investigados, que son reincidentes, habían extraído del medio natural en los últimos años aproximadamente unos 900 kilos de moluscos y crustáceos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Material intervenido. -

El Seprona (Equipo de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) de A Coruña investiga a siete personas presuntas autoras de un delito contra la flora y fauna por marisqueo ilegal. La operación se inició al detectar un incremento de furtivismo en los municipios de A Coruña, Oleiros y Boiro.

Los investigados, que son reincidentes, habían extraído del medio natural en los últimos años aproximadamente unos 900 kilos de moluscos y crustáceos en el global de capturas ilegales. La Consellería do Mar había abierto expedientes sancionadores contra ellos y resuelto los mismos con la imposición de sanciones superan el millón de euros.

Según informa la Guardia Civil, fue necesaria la detención de uno de ellos por tener una orden de búsqueda, detención y personación judicial por otros hechos delictivos en otras provincias españolas.

Los investigados, "si bien no conformaban a día de hoy una organización criminal, sí tenían una vinculación entre sí para concretar zonas a mariscar ilegalmente, así como fechas y horas más propicia efectuarlo", asegura en un comunicado. Además, la Guardia Civil no descarta más investigados en este operativo.

OTRO OPERATIVO, EN CAMARIÑAS

Por otra parte, la Guardia Civil también informa de otra operación, en este caso en Camariñas (A Coruña), en donde se incautaron 67 kilos de percebe, tres equipos completos de buceo y una embarcación de recreo.

En el marco de un operativo contra el furtivismo, los agentes detectaron a la embarcación arribar en la playa de Lago, donde desembarcaron y ocultaron las capturas. Dos de los tripulantes, posteriormente, descendieron en el faro de Villueira, donde descargaron en una furgoneta los equipos de buceo y los útiles usados en las capturas del percebe.

Así, se realizaron las pertinentes denuncias por supuesta infracción a la ley de pesca de Galicia. Los efectos intervenidos fueron entregados al Servicio de Gardacostas de Galicia y los 67 kilos de percebe fueron entregados en el centro benéfico Rial Altas de A Coruña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN