Emotivo minuto de silencio por el bombero fallecido en Santiago

Publicado: 31/08/2022
Por el bombero en prácticas de 25 años que este martes moría atropellado por un autobús durante un operativo de extinción
Fuerzas de seguridad, encabezadas por el cuerpo de Bomberos de Santiago de Compostela; autoridades municipales y autonómicas y miebros de la Iglesia, han guardado este miércoles en la Plaza del Obradoiro un minuto de silencio por el bombero en prácticas de 25 años que este martes moría atropellado por un autobús durante un operativo de extinción.

Sus compañeros del servicio han estado acompañados además por miembros de la Policía Nacional, Local, Guardia Civil y Protección Civil; así como por parte de la Corporación municipal encabezada por el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo; y por miembros de la Xunta de Galicia, con el presidente, Alfonso Rueda; y el vicepresidente segundo, Diego Calvo. Ha asistido también el Obispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio y el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López.

Para el minuto de silencio, que ha comenzado al dar las 12,00 horas la Catedral compostelana, los bomberos, situados frente al parque móvil del cuerpo, se han retirado los cascos en señal de respeto por el compañero fallecido.

Incluso la normalmente bulliciosa Plaza del Obradoiro ha callado, con turistas y peregrinos arremolinados en torno a las fuerzas de seguridad congregadas. El minuto de silencio ha finalizado con un largo aplauso, también acompañado por turistas y demás transeúntes.

En declaraciones a los medios tras el acto, el regidor compostelano ha lamentado una vez más el fallecimiento del joven y ha recordado que el Ayuntamiento ha declarado tres días de luto oficial, "que representan un sentimiento que todos comparten: de dolor y de cierta incredulidad ante algo completamente inesperado".

"Es un momento muy triste para todos. Sus compañeros están desolados y nosotros también", ha apuntado Bugallo, que ha insistido en mostrar solidaridad con la familia, amigos y compañeros.

El regidor también ha confirmado que la investigación sobre lo ocurrido deberá "seguir su curso", si bien "todos sabemos lo que ocurrió". "No parece que haya grandes dudas sobre los hechos. En todo caso, habrá que analizarlo todo para aprender. Tenemos que intentar que la muerte de Jorge sirva justamente para mejorar los procedimientos y tratar de evitar así, en la medida de lo posible, hechos como este, que son absolutamente excepcionales. Es la primera vez que ocurre en 160 años", ha señalado.

ACCIDENTE "INESPERADO"

Según confirmaba el propio Bugallo este martes, a las 8,00 horas el parque recibió el aviso de que un autobús vacío de la empresa Rías Baixas, que realiza servicio de línea municipal, estaba ardiendo en la parroquia de Aríns, concretamente en el lugar de A Cacharela.

De inmediato, un retén se desplazó hacia el lugar para comenzar con las labores de extinción. A su llegada, el conductor del autobús intentaba apagar el incendio que, según la información del 112 Galicia, empezaba a descontrolarse.

Mientras los bomberos montaban el operativo, y de forma "sorpresiva", apunta el Ayuntamiento de Santiago, el autobús comenzó a desplazarse hacia adelante, atropellando a la víctima.

En concreto, Emerxencias ha señalado que el vehículo, que todavía estaba en llamas, se precipitó hacia el camión de Bomberos y colisionó contra él, dejando al fallecido entre los dos vehículos.

Los propios compañeros de la víctima comenzaron con las maniobras de reanimación mientras otros efectivos trataban de controlar las llamas. También el personal sanitario permaneció cerca de una hora tratando de reanimar al joven, aunque "fue imposible su recuperación".

© Copyright 2024 Andalucía Información