La Xunta ha defendido este miércoles ante representantes del Parlamento Europeo el modelo de gestión del lobo aplicado en la Comunidad desde hace más de una década por "la efectividad demostrada desde su aprobación" y como una herramienta imprescindible para garantizar "el equilibrio perfecto" entre la protección de la especie y la protección de los ganaderos y el medio rural.
En el marco del encuentro informativo 'La gestión activa del lobo como modo de convivencia con la ganadería extensiva', dirigido a eurodiputados y otros representantes europeos, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, intervino para explicar la situación de la especie en la Comunidad y el impacto que se prevé sobre a misma a raíz de las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno central.
Tras recordar que Galicia alberga unas 90 manadas reproductoras de esta especie --"más que Francia o Portugal"--, la conselleira ha explicado que gracias a las medidas adoptadas en el marco del Plan de gestión del lobo desde su aprobación en 2008, su estado de conservación en la Comunidad es actualmente "favorable".
Ángeles Vázquez ha añadido que "la eficacia" de este instrumento "quedó demostrada con creces por el hecho de que en este período se logró compatibilizar y mantener la armonía entre las actividades ganaderas sostenibles y la protección de la biodiversidad" y, más concretamente, del lobo ibérico, cuya área de distribución abarca el 72% del territorio gallego.
En este sentido, ha incidido en que, en el caso de Galicia, el lobo vive "en un medio totalmente humanizado" y se reparte en pequeñas poblaciones distribuidas por toda la Comunidad. Una realidad que, según Ángeles Vázquez, no está teniendo en cuenta el Gobierno central en sus últimas decisiones sobre la gestión de la especie en el conjunto del país.
Así, se ha referido a la inclusión de las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lesrpe) con el fin de elevar el nivel de protección de un animal que presenta "ya un estado de conservación favorable al norte del río Duero".
En la misma línea, la conselleira ha expresado el rechazo del Gobierno gallego a la Estrategia nacional del lobo, aprobada el pasado mes de julio, a pesar del voto en contra de las tres comunidades que concentran el 93% de los ejemplares de todo el país --Galicia, Castilla y León y Cantabria--.
Ángeles Vázquez ha justificado la oposición de la Xunta a este documento alegando que, por una parte, no se hizo partiendo de un censo nacional de la especie que actualice y sirva para comparar los últimos datos disponibles, y por otro, tampoco incluye un balance que permita evaluar los resultados de la estrategia anterior.