El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Galicia

Las playas de la isla de Arosa, sin rastro de fuel tras dos días de limpieza

Trabajadores de la brigada municipal, en colaboración con personal de la cofradía de pescadores, han centrado sus trabajos en la playa de O Campo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una mujer cierra una bolsa con los restos de chapapote mezclados con algas recogidos en una playa de A Illa. -

Todo el litoral de la isla de Arosa (Pontevedra) ha recuperado la normalidad tras concluir las tareas de limpieza que durante los dos últimos días se han desarrollado en dos playas del municipio en las que aparecieron restos de chapapote.

Trabajadores de la brigada municipal, en colaboración con personal de la cofradía de pescadores, han centrado sus trabajos en la playa de O Campo y en la zona de O Regueiro, las áreas en las que entró el fuel mezclado con las algas.

Los operarios rastrillaron la arena para eliminar incluso las manchas más pequeñas y los restos fueron trasladados hasta el punto limpio del municipio, en donde quedarán custodiados hasta su envío a una planta especializada en su tratamiento.

El alcalde de isla de Arosa, Carlos Iglesias, reconoce la "tensión" que se ha vivido en el municipio estos días ante el desconocimiento de la dimensión del vertido "o los recuerdos que despertó el olor a chapapote ligado para siempre jamás a un desastre ambiental muy presente en la memoria".

Desde el Ayuntamiento, según Iglesias, se mantienen a la espera de que concluya la investigación abierta por Capitanía Marítima para esclarecer lo sucedido "y que cada quien asuma sus responsabilidades en unos hechos que no deberían haber acontecido".

A este respecto, las autoridades siguen investigando al WEC Vermeer, un barco portacontenedores con bandera chipriota retenido en el puerto de Vigo, que ha reconocido haber vertido unos 150 litros de fuel al mar cerca de la isla de Ons, en la entrada de la ría de Marín-Pontevedra.

Durante este miércoles, se llevaron a cabo inspecciones aéreas y marítimas en la zona del vertido sin que, por ahora, se hayan detectado manchas en la superficie del mar, según informa Salvamento Marítimo, a pesar de haber buena visibilidad.

Además, diversas patrullas movilizadas por el 112 Galicia recorrieron por tierra el trayecto entre isla de Arosa y O Grove sin que hayan reportado ningún avistamiento, igual que los barcos que han estado faenando en las inmediaciones de la ría de Arosa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN