El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Galicia

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas participa en un proyecto del CSIC

Para evaluar y reforzar el estado de conservación de las rayas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un pez raya. -

El Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia participa en el proyecto 'Conecte' desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para evaluar y reforzar el estado de conservación de las rayas.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo a través del Instituto de Investigaciones Marinas en el marco del programa Proyectos de Investigación Científica en la Red de Parques Nacionales 2022, tiene una duración de tres años y el objetivo es estudiar los patrones de movimiento y comportamiento que determinan la conectividad de las subpoblaciones de esta especie en respuesta a las presiones ambientales en el entorno de estos espacios protegidos.

La investigación, liderada por Alexandre Alonso Fernández, empleará metodologías innovadoras como la telemetría acústica, herramienta que proporcionará estimaciones continuadas de los movimientos a nivel individuo durante largos periodos de tiempo, según explica la Xunta en un comunicado.

Así, se marcarán 100 ejemplares con emisores acústicos que emitirán una señal cada poco tiempo, que se almacenará en receptores submarinos previamente fondeados en la zona de estudio.

Entre otras, también se aplicarán técnicas genómicas, "lo que supone un avance en el uso de nuevas aproximaciones para el conocimiento y monitorización de los ecosistemas en aguas abiertas del parque".

"Dentro del gran propósito global de conocer el estado de conservación de esta especie, los objetivos específicos son identificar la conectividad tanto poblacional como genética de las especies de elasmobranquios costeros que habitan en el entorno de espacios marinos protegidos de aguas atlánticas; evaluar la eficacia de las medidas de protección espacial existentes en base a la evidencia científica obtenida; identificar las necesidades de conservación basadas en la evidencia para proponer nuevos o modificar los existentes espacios protegidos, y mantener y fortalecer la conectividad espacial e incrementar el compromiso social en la protección y conservación de la biodiversidad marina", ha añadido el Gobierno autonómico.

Los datos que se obtengan en la investigación serán incorporados a la European Tracking Network, iniciativa paneuropea para integrar todas las redes de seguimiento acústico en funcionamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN