El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Galicia

El alcalde Pontevedra ve un "fracaso del Estado de derecho" la sentencia de Ence

La sentencia demuestra a su juicio cómo esta empresa tiene "derecho de pernada" en Pontevedra

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Anxo Fernández Lores. -

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), considera que la decisión del Tribunal Supremo de revocar las sentencias de la Audiencia Nacional y avalar la continuidad de la fábrica de Ence es un "fracaso del Estado de derecho".

Fernández Lores, que ha comparecido en rueda de prensa para valorar el fallo del alto tribunal, no ha ocultado la "gran sorpresa" que ha supuesto en el gobierno municipal esta decisión, que demuestra a su juicio cómo esta empresa tiene "derecho de pernada" en Pontevedra.

El regidor ha asegurado que, a pesar de esta decisión judicial, nunca dejará de luchar por "todas las vías posibles, por tierra, mar y aire, para cumplir el sueño de la grandísima mayoría de los pontevedreses, que quieren ver la ría sin Ence".

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento decidirán qué vía seguir tras estudiar una sentencia que, según el propio Supremo, tardará aún unos días en publicarse.

Este fallo recoge además el voto particular de Ángeles Huet, contraria a la decisión adoptada por el resto de magistrados que han analizado esta cuestión.

"A ver cómo se explica en las facultades de derecho como se dice una cosa y la contraria en un plazo de seis meses", ha subrayado el alcalde pontevedrés, que lamenta que la decisión del Supremo suponga "cargarse la ley de Costas y la protección y recuperación del litoral".

Respecto a las reacciones a este fallo judicial, el alcalde considera que es "incomprensible" que un pontevedrés como Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, "quiera tan mal" a esta ciudad "como para hacer campaña para que esta industria pesada siga en la ría".

Además, ha criticado al Gobierno central por no ser "consecuente" con la lucha contra el cambio climático, acusándoles de que "cuando hay que tomar decisiones no se toman", contribuyendo a "perpetuar" agresiones al medio ambiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN