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Jueves 02/05/2024  

Galicia

Portos espera que "lo antes posible" esté operativo las prácticas en la Costa da Morte

Después de que quedase desierta la convocatoria del contrato por "errores" de la Xunta en los pliegos

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  • La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas. -

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, asegura que el servicio de practicaje en la Costa da Morte --puertos de Cee, Corcubión y Laxe-- "estará operativo en cuando la práctico habilitada termine los trámites administrativos". "Espero que sea lo antes posible", afirma.

En la Comisión de Pesca, el diputado Daniel Pérez (BNG) ha calificado de "gravísimo" que la Costa da Morte siga sin el servicio de práctico desde el mes de diciembre debido a la jubilación del anterior encargado, después de que quedase desierta la convocatoria del contrato por "errores" de la Xunta en los pliegos, con un recorte en las condiciones económicas.

Así, el diputado nacionalista ha cargado contra la "incompetencia, soberbia e irresponsabilidad" por parte del Gobierno gallego. Alerta de que la zona más peligrosa para la navegación está "expuesta a cualquier accidente marítimo", lo que tacha de "auténtica irresponsabilidad" por parte de la Consellería do Mar, de modo que "deben depurar responsabilidades".

En una intervención que ha realizado íntegramente en castellano en la Comisión de Pesca del Parlamento gallego, Lenguas ha expuesto que, "por parte de esta administración, ya se han dado los pasos necesarios para que el servicio esté operativo en las condiciones que el prestador ha establecido, que no son otras que procurar más ingresos con menos carga de trabajo".

Además, ha defendido que "la Dirección General de la Marina Mercante es la encargada de la seguridad marítima y aprobó esos pliegos", los cuales: "Nos hemos visto abocados a rectificar por las exigencias exclusivamente económicas".

Lenguas indica que el contrato quedó desierto porque el negocio del practicaje "pretende unos ingresos garantizados que podrían ser tales sin ni siquiera realizar un movimiento", además de una limitación de concurrencia, "con un único práctico habilitado". Y es que apunta que el trabajo de práctico en esta zona ronda "un barco cada 15 días".

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