El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Galicia

Realizan tres concentraciones parcelarias para reorganizar casi 3.500 hectáreas en Lalín

A través de tres nuevas concentraciones parcelarias llevadas a cabo en el municipio pontevedrés de Lalín

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Organización. -

La Xunta de Galicia ha reorganizado una superficie de casi 3.500 hectáreas a través de tres nuevas concentraciones parcelarias llevadas a cabo en el municipio pontevedrés de Lalín.

Tal como ha informado el Gobierno autonómico, este miércoles el conselleiro do Medio Rural, José González, y el alcalde de Lalín, José Crespo, se han reunido con vecinos de la zona para presentarles estas nuevas concentraciones, que ya fueron decretadas en octubre del año pasado.

En concreto, los procesos fueron realizados en la zona de Cristimil, de Galegos y de Goiás-Xaxán-A Veiga, afectando a unas 3.475 hectáreas y beneficiando a cerca de 1.630 titulares. El presupuesto global previsto asciende a casi 12 millones de euros.

Para José González, las concentraciones parcelarias siguen siendo uno de los mejores mecanismos para darle más valor a las tierras, a la vez que permiten aumentar la base territorial de las explotaciones y reducir considerablemente sus costes de producción.

Por ello, según ha dicho, el objetivo de la Xunta es seguir decretando nuevas zonas de concentración parcelaria donde la prioridad sea, precisamente, la ampliación de base territorial para explotaciones agropecuarias. La Consellería tiene asignados 17 millones en los presupuestos de este 2023 para seguir realizando estos procesos de reestructuración.

Desde el 2021 se han llevado a cabo en Galicia hasta 28 concentraciones parcelarias, reestructurando más de 22.800 hectáreas distribuidas en casi 110.000 parcelas de más de 16.000 titulares.

José González también ha recordado otras inversiones de la Xunta en Lalín, que contará con una nueva base de helicópteros para la lucha contra los incendios forestales, suponiendo una inversión de 3,8 millones de euros, en los cuales se incluyen también mejoras en la base aérea de San Xoán de Río (Ourense).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN