El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Galicia

Ribera: "No se puede constatar" que la eólica marina tenga "efecto negativo" en la pesca

La ministra para la Transición Ecológica ha detallado que a pesar de ello "no es lo mismo el mar del Norte que la costa gallega"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de una planta de energía eólica marina. -

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha insistido en que "tras un rastreo muy intenso, y tras trabajar con otros estados en los que ha habido un desarrollo de eólica offshore, se ha constatado que no se puede demostrar un efecto negativo" en la pesca.

"Al contrario, ya que muchas veces por el tipo de anclaje y la distancia de los aerogeneradores lo que se produce es una regeneración", ha reivindicado Ribera.

Dichas manifestaciones las ha realizado a Ribera a preguntas de los medios de comunicación tras presidir en Ferrol la inauguración de la VI edición del congreso internacional GOinterHUB, organizado por GOE-Asime, Windar Renovables, Navantia Seanergies y la Xunta de Galicia.

"Esto no significa que nos podamos descuidar, y tenemos muy claro que no es lo mismo el mar del Norte que la costa gallega", por lo que "hay que estar muy vigilantes para estos primeros proyectos", ha subrayado.

Ribera ha asegurado que los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POME) "buscan el máximo consenso, y por eso se han aprobado con casi dos años de retraso, integrando todas las preocupaciones, todos los datos que se aportaron de pesca, todas las recomendaciones, alegaciones y observaciones de la Xunta", de entes como "Patrimonio Histórico, además de incorporar las aportaciones que llegaban de las cofradías".

A preguntas de los medios de comunicación, Ribera ha asegurado que "sería una falta de responsabilidad por parte de las instituciones que no se pueda desarrollar este sector, que está prohibido, ya que sería muy difícil su justificación", en relación al sector eólico marino, y que la ha llevado a asegurar que "esa parte de la crítica no la comparte".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN