El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Galicia

Una veintena de ayuntamientos y entidades recibirán apoyo para conservar sus museos

Entre los objetivos de estas iniciativas está facilitar las tareas de conservación, investigación y difusión de los centros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Museos. -

Un total de 21 ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro recibirán apoyo económico de la Xunta para conservar e impulsar sus centros museísticos públicos y privados.

Así, según ha publicado el Diario Oficial de Galicia (DOG) y ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, el Gobierno gallego destinará un presupuesto de 34 millones de euros, 10.000 euros máximo por beneficiario, para acercar herramientas a los agentes culturales.

Entre los objetivos de estas iniciativas está facilitar las tareas de conservación, investigación y difusión de los centros, sufragar actividades dirigidas a inventariar, catalogar y documentar los fondos de la colección permanente y la adquisición de equipamiento para prevenir el cuidado de los mismos.

También se apoyarán las acciones que sirvan para actualizar la exposición permanente y organización de muestras temporales, diseñar y ofrecer actividades didácticas y de difusión acordes con su temática y ámbito de actuación; crear y renovar la página web del centro, así como trabajos de publicaciones científicas, divulgativas y de difusión de comunicación.

Según ha explicado la Xunta, estas ayudas se enmarcan en el trabajo del Gobierno autonómico para el impulso de los centros tras la aprobación en 2021 de la Lei de Museos de Galicia, con la que se mejora la coordinación de las políticas públicas de gestión de las alrededor de 90 instituciones registradas en la comunidad.

Entre los diez centros museísticos beneficiados gestionados por los ayuntamientos están el Domus, de A Coruña; el Museo Valle Inclán, de A Pobra do Caramiñal; la colección museográfica de la Casa Navegación, de Baiona; el Museo das Mariñas, de Betanzos; y la Colección museográfica do Centro Arqueolóxico do Barbanza, en Boiro.

También recibirán apoyo la Colección museográfica do Mar, de Laxe; el Museo Municipal Manuel Torres, de Marín; el Museo do Humor, de Fene; la Colección museográfica da Historia, de Valga; y el Museo etnolóxico da Limia, en Vilar de Santos.

En el apartado de las entidades beneficiadas que gestionan centros museísticos, se encuentran 11: el Museo de Historia Natural, de la Universidade de Santiago de Compostela; la Colección museográfica Anfaco de la Industria Conserveira; el Museo de Arte Sacra de San Paio de Antealtares; el Museo Granell; y el Museo Arte Sacro Sar, del Arzobispado de Compostela.

Además, contarán con ayudas el Museo do Gravado á Estampa Dixital; la Colección museográfica Muvicla; el Museo comarcal de A Fonsagrada; el Museo Etnográfico da Capela, de la Asociación Padroado del Museo Etnográfico da Capela; el Museo Colexiata de Sar, de la Fundación Catedral Compostela; y el Museo de Arte Sacra, de Clarisas Monforte de Lemos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN