El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Galicia

Piden que el juicio por el triple crimen sea a puerta cerrada

La sesión no ha comenzado porque defensa y acusación particular han pedido que sea a puerta cerrada

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados. -

José Luis Abet ha llegado este lunes a la Audiencia de Pontevedra, esposado y con el rostro descubierto, para el juicio en el que deberá responder por los asesinatos en 2019 en Valga (Pontevedra) de su exmujer, exsuegra y excuñada, pero la sesión no ha comenzado porque defensa y acusación particular han pedido que sea a puerta cerrada.

Una vez formado el jurado popular, la vista oral iba a dar comienzo con el testimonio del único procesado, que en su momento confesó los hechos, pero al solicitar dos partes la posibilidad de que el proceso penal no sea público, hay una demora, han informado fuentes jurídicas.

Por tanto, los medios de comunicación siguen apostados en la entrada del edificio judicial a expensas de que se dilucide esta cuestión, ya sea favorablemente, como una excepción al principio de publicidad que rodea al proceso penal, o no.

Según el calendario facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, a la declaración del acusado seguirán las de once testigos clave, entre ellos el hijo mayor de la pareja, que presenció los tres crímenes cuando tenía tan solo 7 años de edad, junto con su otro hermano, de 4 años.

El fiscal ha solicitado que, para evitar la exposición pública de la imagen del menor, el tribunal acepte reproducir en el juicio un DVD con su declaración a puerta cerrada o, en caso que no se autorice, que preste testimonio, también sin público en la sala, mediante videoconferencia.

José Luis Abet, que confesó los crímenes cuando fue detenido, será juzgado por tres delitos de asesinato, un delito de tenencia ilícita de armas y dos delitos de lesiones psíquicas graves.

De estos dos últimos delitos, las víctimas son sus dos hijos, que tenía en común con su exmujer y de los que perdió la patria potestad tras el asesinato.

La Fiscalía solicita que se le imponga la pena de prisión permanente revisable por los tres asesinatos, los de su exmujer, Sandra Boquete Jamardo (de 39 años); su excuñada, Alba (27); y su exsuegra, Elena Jamardo (58), a las que supuestamente mató a tiros.

Además, exige que se le imponga la prohibición de residir y acudir al término municipal de Valga durante 35 años y la pérdida definitiva de la patria potestad de sus dos hijos.

Por la tenencia ilícita de armas, el fiscal añade a su petición de condena tres años de prisión y seis años de privación del derecho a la tenencia y porte de armas y por las lesiones psíquicas, la pena que pide es de diez años de prisión, cinco por cada delito.

En concepto de responsabilidad civil, el ministerio público reclama que el acusado indemnice a su exsuegro con 475.000 euros por la pérdida de su esposa y sus hijas y a cada uno de sus hijos con 341.000 euros por la pérdida de su madre, su abuela y su tía.

También pide para la abuela de su exmujer 340.000 euros por la pérdida de su hija y sus nietas; para la pareja de Alba Boquete, 110.000 euros; y para cada uno de los tíos abuelos de su ex, 70.000 euros.

La defensa de José Luis Abet, por su parte, pide su absolución o, subsidiariamente, que se le condene por tres delitos de homicidio -en lugar de asesinato-, dos delitos de lesiones psíquicas y uno de tenencia ilícita de armas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN