El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Galicia

El complejo mar-industria vuelve a reclamar un Perte propio para movilizar inversiones

El Gobierno negocia con la UE para ampliar el Kit Digital y extender la digitalización a medianas empresas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión. -

El complejo mar-industria ha vuelto a trasladar este jueves su reclamación de contar con un Perte propio para poder optar a ayudas procedentes de fondos europeos Next Generation y poder así seguir compitiendo en los mercados internacionales y seguir creando empleo, movilizando inversiones por unos 400 millones de euros.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca (patronal de la conserva a nivel nacional), tras participar en un encuentro entre representantes del sector, y el director general de Red.es, Alberto Martínez, al que también han asistido el delegado del Gobierno, José Miñones; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; o el delegado del Estado en Zona Franca, David Regades.

En la reunión se han abordado las necesidades del sector para avanzar en su modernización y digitalización y, al respecto, Roberto Alonso ha señalado que el complejo mar-industria en Galicia está "altamente tecnificado" y "modernizado", aunque todavía tiene "retos" por abordar para consolidarse como industria 4.0 y para dar un paso más allá, incorporando la Inteligencia Artifical a sus procesos.

Al respecto, el secretario general de Anfaco ha señalado que el sector necesita contar con ayudas europeas en igualdad de condiciones con otras industrias alimentarias, para poder adaptarse a la transición digital y transición verde. Así, ha proclamado que debe "dar respuesta" a las "restricciones impuestas desde Bruselas" con respecto a las ayudas, para lo que ha reclamado el apoyo del Gobierno.

Según ha subrayado, esta industria está en disposición de movilizar 400 millones de euros en inversiones, pero necesita de la colaboración público-privada. "Los fondos Next Generation han venido a transformar la economía y nosotros queremos transformar la economía, generar empleo de calidad, necesitamos lo mismo que otros sectores", ha proclamado.

Con respecto al nivel de digitalización de las empresas, Alonso ha explicado que el sector conservero tiene, entre sus elementos clave, la "trazabilidad de procesos internos", la gestión de datos, la identificación de información de calidad en tiempo real, o la automatización de etapas intermedias de producción, una automatización que, ha incidido, "genera empleo".

"Ya hay una alta tecnificación, pero hay retos que seguir abordando. Tenemos un tejido industrial muy diverso y las ayudas tienen que adaptarse a las diferentes necesidades, por eso es tan necesario el Perte", ha afirmado, al tiempo que ha insistido en que "la única forma de competir" es poder contar con esos fondos europeos para mantener la innovación que, junto con la internacionalización, son señales de identidad del sector.

AYUDAS A LA DIGITALIZACIÓN

Por su parte, el director general de Red.es, Alberto Martínez, ha señalado que la reunión de este jueves ha servido para escuchar las demandas del sector y para trasladarles información sobre los programas de digitalización llevados a cabo desde el Gobierno.

En ese aspecto, se ha referido al programa Kit Digital, y ha señalado que hay negociaciones con la Comisión Europea para poder extender las ayudas de esa iniciativa a la empresas medianas, es decir, no solo a las que tienen hasta 50 empleados, sino también a las que llegan a 250 trabajadores. En Galicia, se han beneficiado del programa 14.000 pequeñas empresas, 180.000 en todo el Estado.

"Si esto se produce, haremos una sesión para asegurarnos que todas las empresas conserveras se apuntan a la digitalización y reciben ayudas", ha aseverado, y ha insistido en animar a estas empresas a aprovechar la "oportunidad" que suponen los programas de formación y capacitación digital destinados a trabajadores y directivos, que comenzarán en próximos meses.

El delegado del Estado en Zona Franca, David Regades, ha trasladado el compromiso de la institución en el apoyo a la digitalización de empresas, y ha recordado que Red.es ya ha realizado varias presentaciones en la sede de este organismo en Vigo, dirigidas a diferentes sectores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN