El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Galicia

Los Premios María Casares se entregan en A Coruña, con 15 espectáculos finalistas

Se homenajeará a "oficios invisibles" del teatro y a distintos géneros escénicos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la gala. -

Un total de 15 espectáculos compiten en calidad de finalistas en los XXVII Premios María Casares, unos galardones que se entregarán este jueves, día 30, en A Coruña, en el Teatro Rosalía de Castro, con un homenaje a "oficios invisibles" y a distintos géneros escénicos.

En esta edición, el certamen incluye dos nuevas categorías, un total de 16, ya que añade un premio a la dirección de movimiento y otro al espectáculo de títeres, objetos y figuras animadas.

Así lo han anunciado el director de la gala, Marcos Ptt, y la secretaria de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG), Arantza Villar, en la presentación del evento. En el acto, han estado acompañados por el primer teniente de alcaldesa de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

Según ha explicado Ptt, con esta inclusión de nuevas categorías la gala pretende reivindicar "figuras, personas, oficios y géneros teatrales que normalmente no están en las primeras filas". "Los mal llamados géneros menores, el cabaret, el circo, la danza e incluso los monólogos y la improvisación", ha puntualizado.

En este sentido, Villar ha destacado la necesidad de cambiar las bases de estos galardones con el objetivo de "modernizar" y "adaptarse" a las nuevas corrientes artísticas.

Trenor, por su parte, ha señalado que estos premios, organizados por la AAAG, son un "gran estímulo para el ejercicio profesional y artístico y permiten dar una gran visibilidad al teatro gallego". En la misma línea, Borrego ha incidido en que están vinculados "con la cultura, con la lengua y con el arte".

Entre los finalistas se encuentran 'Ás oito da tarde, cando morren as nais', del Centro Dramático Galego, que aspira a nueve premios, igual que la obra 'As que limpan', de la compañía A Panadaría.

'Smoke on the water', de Ibuprofeno Teatro, concurre por seis galardones, como 'O porco de pé', de Podrucións Teatrais Excéntricas. 'Continente María', de Ainé Producións y A Quinta do Cuadrante, opta a cinco.

La gala, que será emitida en directo a partir de las 20,30 horas a través del canal de Youtube de los premios, contará con un elenco formado por Natalia Outeiro 'Pajarito', Arturo Cobas, Johanna Hesse y Álvaro Fitinho, entre otros.

Durante el evento, Cloti Vaello recogerá el galardón de Honor Marisa Soto y Clara Gayo leerá el Manifiesto Gallego del Día Mundial del Teatro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN