El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Galicia

La Xunta apuesta por un equilibrio entre dimensión medioambiental y económica de la pesca

El informe, explicó Gamallo, es una respuesta a una serie de recomendaciones de la Comisión Europea (CE) para garantizar una pesca sostenible y resiliente

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Europa. -

El director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea (UE) de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo, abogó este jueves en Bruselas por equilibrar la dimensión medioambiental de la pesca europea con su faceta económica y social para garantizar la sostenibilidad del sector.

Gamallo, que es el ponente de un dictamen del Comité europeo de las Regiones (CdR) sobre la política pesquera común (PPC), defendió, en una entrevista con EFE, que es necesario impulsar políticas basadas en "transiciones justas".

El informe, explicó Gamallo, es una respuesta a una serie de recomendaciones de la Comisión Europea (CE) para garantizar una pesca sostenible y resiliente en el futuro de Europa.

Así, alerta de las implicaciones socioeconómicas que pueden tener las medidas impulsadas por la Comisión para favorecer la descarbonización del sector y pide que se garantice una "transición gradual y sostenible" en la búsqueda de mejores prácticas pesqueras "mediante un apoyo financiero adecuado".

"Si ponemos, por una parte, restricciones a la pesca y, por otra, exigimos fuertes inversiones, hay algo en la ecuación que no encaja. Por eso, nosotros pedimos más ayudas para poder hacer esta transición energética, pero sobre todo clarificación y plazos", explicó Gamallo.

Este dirigente del Partido Popular aseguró que la voluntad de la Xunta "es cumplir con las previsiones del Pacto Verde Europeo", pero apostó por desarrollar un "enfoque integrado" que entienda que la actividad pesquera tiene una huella de carbono "muy inferior" a la de otros sectores como el turismo.

El proyecto de dictamen, que prevé aprobarse en pleno de noviembre del CdR, reconoce la importancia de unos ecosistemas marinos sanos y apoya la instauración de áreas marinas protegidas aunque, enfatiza, "deben establecerse de manera justificada y proporcionada después de llevar a cabo los estudios científicos pertinentes".

También pide una definición más clara de los objetivos de la PPC que se adecúen a las características específicas de cada región de la UE, un mayor reconocimiento de los pescadores, y el impulso de políticas que favorezcan la renovación tecnológica del sector, la formación y el relevo generacional.

"Si no garantizamos un relevo generacional, la formación de las personas que se dedican a la pesca o no aseguramos que los barcos estén bien pertrechados para el futuro, esta actividad dejará de existir", advirtió Gamallo.

REFORMA DE LA POLÍTICA PESQUERA COMÚN

Uno de los debates que está actualmente sobre la mesa es la reforma de los límites de la capacidad de la flota pesquera de la UE y la posibilidad de cambiar la fórmula de la PPC, que se basa en un régimen de "entradas y salidas" por el cual solo pueden incorporarse a la flota el equivalente a la capacidad y potencia de los barcos que se retiran.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ya se mostró el pasado julio abierto a debatir ambas cuestiones, pues una de las quejas del sector es que la actual política pesquera no da ayudas a la construcción de buques, lo que consideran una traba a la modernización y a la capacidad de incorporar navíos más seguros.

En esta línea, Gamallo explicó a EFE que la Xunta de Galicia, como primera comunidad autónoma pesquera de España, no pide que se aumente el número de buques que componen la flota, sino que el esfuerzo vaya destinado a la adaptación y mejora de la eficiencia de los barcos.

Este representante de la Xunta considera importante que, además de abordar los retos de la transición energética del sector pesquero, se tenga en consideración la necesidad de modernizar los buques para garantizar la habitabilidad y confortabilidad de las tripulaciones.

"La gente joven no se incorpora al sector de la pesca porque es incómodo. Sin embargo, es un sector importante económicamente que garantiza la soberanía alimentaria, por lo que es necesario atender también a esta parte", sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN