El tiempo en: Jerez
Martes 30/04/2024  

Galicia

Pontón y Besteiro muestran sintonía en sus propuestas ante "15 años de retroceso" del PP

Tanto la líder del Bloque como el líder del PSdeG han aludido en varias ocasiones al aspirante popular, Alfonso Rueda

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pontón. -

La candidata del BNG, Ana Pontón, y el aspirante del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, han mostrado su sintonía en el debate realizado por RTVE para las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, en el que han coincidido en gran parte de las medidas a desarrollar para revertir los que para ambos han sido "15 años de retroceso" con el PP al frente del Gobierno gallego.

Tanto la líder del Bloque como el líder del PSdeG han aludido en varias ocasiones al aspirante popular, Alfonso Rueda, al que se han referido continuamente con el apelativo de "candidato ausente", debido a su negativa a participar en el debate.

Lo que podría haber sido una confrontación de ideas entre los diferentes candidatos que aspiran a la Presidencia de la Xunta se ha convertido en un cara a cara entre los candidatos del BNG y del PSdeG sin enfrentamientos, en un escenario en el que, previsiblemente, ambas fuerzas deben pactar si quieren arrebatar el Gobierno al Partido Popular.

Durante el primer bloque, centrado en energía e industria, Pontón ha señalado la necesidad de crear una tarifa eléctrica gallega, que ve "perfectamente encajable en la ley", pero para la que es necesaria "voluntad política".

"A lo largo de estos últimos años Galicia no se benefició de su riqueza eléctrica, quienes se beneficiaron fueron las eléctricas y también las puertas giratorias que utilizó el Partido Popular", ha lamentado la líder del Bloque.

Además, ha dicho que potenciará una transición energética justa y por un nuevo modelo industrial "sostenible" que apueste por la ciencia y la innovación, con un plan para crear 12.000 empleos en ocho años y un pacto por la ciencia.

Besteiro ha destacado que si llega a la presidencia tendrá como principal objetivo "reindustrializar Galicia" y que el excedente de energía de la Comunidad se traduzca "en más empleo".

"Galicia produce más electricidad de la que consume", ha recordado el socialista, que se ha preguntado por qué eso no repercutió en las empresas gallegas y perdió peso industrial y financiero.

Propone un fondo de 10.000 millones para atraer inversiones, no solo de Europa sino también del Gobierno del Estado, subir en cuatro puntos el peso industrial de Galicia o producir más energía renovable limpia y barata.

Ambos candidatos mostraron también su compromiso con la gratuidad de la autopista AP-9 y la A-55.

Durante el segundo bloque, dedicado a campo, pesca y despoblación, Besteiro ha recriminado al PP la pérdida de casi 10.000 habitantes en los últimos 15 años y ha destacado la necesidad de crear empleos, riqueza y prosperidad en el rural, así como garantizar servicios públicos de calidad y próximos.

"Con independencia de donde vivan, los gallegos tienen que tener un acceso a servicios públicos esenciales a no una distancia superior de 30 minutos de desplazamiento", ha expresado.

Pontón también ha afeado a Rueda la desaparición de más de 28.000 explotaciones agrarias y de 15.000 empleos y ha dicho que no se le puede "dar la espalda al 90 % del territorio".

Ha propuesto garantizar el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria para garantizar precios justos, la definición de los costes de producción así como una movilización de la tierra agraria mediante un banco de tierras.

Ambos candidatos han señalado la necesidad de recuperar tierra agraria, de que en determinados sectores como en el de la madera Galicia genere valor añadido y transforme la misma mediante el diseño y la innovación.

En pesca, han criticado a Rueda por "no abrir la boca" ante las pretensiones del Gobierno argentino dirigido por Javier Milei, "al que Rueda apoya", de cercar a los buques gallegos y ambos han abogado por regenerar las rías y aumentar la producción.

Pontón ha señalado que el PP "no es capaz de cuidar el medio ambiente" y ha puesto como ejemplo la crisis de los pellets, llena de "incompetencia, manipulación y mentiras".

Además ha propuesto un seguro para cubrir pérdidas para las mariscadoras o protocolos para las aperturas de embalses; mientras que Besteiro ha insistido en la importancia de la industria transformadora de los productos del mar y ha sacado pecho de la gestión de la regeneración de la ría de O Burgo.

En el último apartado, centrado en sanidad, educación e igualdad; ambas formaciones han coincidido en criticar los recortes del PP y en materia de sanidad han defendido la reducción de las listas de espera, pediatras para todos los niños y niñas, duplicar recursos para la salud mental o la mejora de las condiciones laborales de los sanitarios.

Tanto Pontón como Besteiro han afirmado que con los recortes el PP "busca beneficiar a la privada" y ambos han señalado la necesidad de reorientar los recursos para mejorar la calidad de la sanidad y, en concreto, de la atención primaria.

En educación Besteiro ha propuesto recuperar la gratuidad de los libros de texto, así como para las primeras matrículas en estudios de grado; mientras que Pontón ha dicho que es "prioritario" reducir las ratios en las aulas y también reducir la jornada lectiva del personal gallego, "la más alta del Estado".

En cuanto al idioma, Besteiro ha defendido el gallego "como el patrimonio y la expresión más grande de los gallegos", por lo que es necesario "hablar más gallego y hablarlo mejor".

En su intervención, Pontón ha criticado a Rueda por convertir el gallego "en una lengua de segunda" y ha criticado que en la Comunidad se prohíba enseñar matemáticas en gallego.

"Queremos que todo el mundo tenga igualdad de conocimiento para que haya igualdad de elección", ha expresado la líder del Bloque.

Por último, en igualdad Besteiro ha hecho hincapié en mejorar el sistema de dependencia y en construir residencias públicas. Pontón, sin embargo, ha apostado por que los mayores "puedan estar atendidos en su casa con todos los servicios y recursos".

Ambos han criticado las escasas políticas del PP en materia de género y han comprometido que dedicarán el 1 % del presupuesto a políticas de igualdad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN