El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Galicia

Investigan usurpación identidad de autoridades eclesiásticas para estafar miles de euros

Eel engaño se centra “simplemente” en la supuesta “devolución de ingresos erróneos no existentes por parte de otros departamentos de la Iglesia"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Guardia Civil. -

La Guardia Civil ha detectado la presencia en la provincia de Lugo de estafadores que han estado usurpando la identidad de autoridades eclesiásticas, incluso mediante herramientas de Inteligencia Artificial, para perpetrar fraudes telefónicos dirigidos a congregaciones religiosas, un engaño a través del cual se habrían hecho con “miles de euros”.

Según ha informado la Comandancia de Lugo, el "modus operandi" de estos estafadores consiste en hacerse pasar por “líderes eclesiásticos prominentes” en llamadas telefónicas dirigidas a miembros de diferentes comunidades religiosas.

En su forma de actuar, precisa la Guardia Civil, “la ingeniería social juega un papel crucial en el proceso de engaño”, precisamente “para explotar la confianza y la buena fe de los miembros de la comunidad religiosa, obtener información confidencial, solicitar donaciones fraudulentas o incluso extorsionar fondos bajo falsos pretextos de caridad o emergencia religiosa”.

En algunos casos, el engaño se centra “simplemente” en la supuesta “devolución de ingresos erróneos no existentes por parte de otros departamentos de la Iglesia”.

El hecho de que se hagan por “altos cargos de la jerarquia eclesiástica”, precisa la Guardia Civil, “agrega un nivel adicional de credibilidad y confianza a la estafa”, dado que el principio de “autoridad” ayuda a “engañar fácilmente a los miembros de la congregación”, puesto que hace que “sean más susceptibles a caer en la trampa”.

Los investigadores destacan que muchos de los objetivos de estos estafadores, son los conventos de monjas de clausura. "Estas comunidades religiosas, que a menudo viven en aislamiento voluntario y dependen en gran medida de la generosidad de donantes externos, son un blanco fácil para este tipo de engaños”, precisa la Guardia Civil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN