El tiempo en: Jerez
Lunes 17/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

Simulan cadáveres en un acto en Santiago para exigir "el fin del genocidio" en Palestina

Los estudiantes gallegos se unen a las protestas y acampan desde este martes en la Facultad de Historia de la USC

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conmemoración del 'nakba'. -

Decenas de personas han acudido a la Praza de Praterías de Santiago de Compostela, donde han simulado cadáveres tapados con una sábana blanca y han estirado la bandera de Palestina para denunciar el "genocidio que sufre" el país.

El acto, que ha tenido lugar a las 11,15 horas de este miércoles, ha sido convocado por la Coordenadora Galega de Solidariedade coa Palestina y ha coincidido con el aniversario de la 'Nakba'.

"El 15 de mayo conmemoramos la Nakba palestina: el desastre, la limpieza étnica provocada por la creación del estado de Israel en 1948, concretando así el sueño supremacista del sionismo con la expulsión de cientos de millares de palestinos de sus hogares y de sus tierras y con la desmembración de Palestina", ha explicado la actriz Iolanda Muíños, que ha leído un comunicado junto a Mabel Rivera.

Allí, han hecho un llamamiento a la sociedad civil gallega para que "unan sus voces y acciones por la paz y la libertad" en Palestina y que "presionen a las diferentes instancias que gobiernan".

De esta forma, han lamentado que el actual gobierno de Israel, "el más supremacista y colonialista en la historia del estado sionista", está "perpetrando maniobras de desplazamiento forzoso de la población".

"Todo ello", han incidido, ante una comunidad internacional "indiferente" que "como mucho" expresa su "profunda preocupación por los crímenes sin aplicar sanciones ni exigir el fin de la violencia".

"Las organizaciones de la solidaridad condenamos la pasividad y la asquerosa complicidad de quien nos gobierna, desde la Xunta hasta el Gobierno de España y la Unión Europea", han criticado.

En este sentido, han avanzado que las movilizaciones en las calles continuarán este lunes 20 de mayo, con 30 nuevas convocatorias en toda Galicia.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

A renglón seguido, han informado de que las organizaciones de solidaridad están promoviendo reuniones con las fuerzas políticas del Parlamento de Galicia para proponerles una declaración institucional que "reconozca los derechos del pueblo palestino y condene sin paliativos el genocidio en marcha".

"Una propuesta perfectamente asumible por cualquier grupo político, ya que se limita a recoger medidas viables y susceptibles de ser aprobadas de una perspectiva puramente humanitaria, como la apertura de los pasos fronterizos para la entrada de ayuda de primera necesidad o el final de los bombardeos indiscriminados", han apuntado.

Por ello, han lamentado que "solo el BNG se muestra receptivo y anunciará" su apoyo a la propuesta, mientas que el PPdeG "declinó apoyarla", el PSdeG "todavía no dio respuesta concreta" y DO "recusó mantener una reunión".

ACAMPADA EN LA USC

Por otra parte, desde este martes varios estudiantes han comenzado una acampada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para exigir a las tres universidades gallegas que "condenen claramente" que lo que sucede es un "genocidio" al pueblo palestino.

Así lo ha explicado el responsable nacional de Erguer, Artai Gavilanes, en declaraciones a Europa Press que ha pedido que las universidades se "comprometan con el boicot total" a Israel. Además, ha pedido, que "realicen actividades de apoyo y solidaridad" a las universidades palestinas que "quedaron completamente destruidas".

Esta acampada se ha organizado de forma paralela a una asamblea estudiantil y a concentraciones a última hora de la tarde del martes en todos los campus gallegos para condenar los bombardeos israelíes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN