El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Galicia

La Xunta aboga por ser prudentes y decidir sobre Semana Santa unos días antes

Ha señalado que "en caso de duda" él optaría por ser "conservador" y por mantener las restricciones que hubiese en cada comunidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ancianos en Galicia. -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este jueves por la prudencia a la hora de tomar decisiones sobre la Semana Santa y anunciarlas unos días antes, ya que todavía faltan, al menos, "dos ciclos epidemiológicos", de entre siete y diez días, antes del comienzo de ese periodo.

Tras el Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha asegurado que a 4 de marzo es muy precipitado decidir si una comunidad debe estar abierta o cerrada a finales de mes, ya que en tres o cuatro semanas Galicia, por ejemplo, ha bajado de más de 20.000 casos activos por covid-19 a menos de 4.500.

No obstante, ha señalado que "en caso de duda" él optaría por ser "conservador" y por mantener las restricciones que hubiese en cada comunidad en el momento de tomar la decisión.

Durante su intervención, además, ha mostrado su rechazo a la recomendación del Ministerio de Sanidad, de la que dijo no tener conocimiento, de que los universitarios que residen fuera de la comunidad autónoma durante el curso no puedan regresar durante la Semana Santa.

"No contemplamos la prohibición de que estudiantes gallegos, que residen en Galicia, no puedan volver. Para ellos siempre está abierta la comunidad", ha indicado el titular de la Xunta.

El Ministerio de Sanidad propondrá este jueves a las comunidades autónomas que mantengan sus cierres perimetrales entre el 26 de marzo y el 9 de abril para limitar la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa y evitar un rebrote de la pandemia de coronavirus.

Según el documento al que ha tenido acceso EFE y que será debatido en la Comisión de Salud Pública, también se recomienda específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país y que "se eviten todos los viajes que no sean necesarios".

Núñez Feijóo ha asegurado que Galicia y otras comunidades han propuesto al Ministerio que aguarde a la hora de tomar una decisión, dado que decidir ya lo que puede abrir o cerrar le parece actuar de modo precipitado.

También ha agradecido al Ministerio que haya cambiado, "con un giro de 180 grados, sus propuestas" respecto a las navidades, algo que le parece "acertado".

Respecto a la movilidad en el interior de Galicia, también ha apostado por la prudencia, aunque si continúan los datos positivos la previsión es que será "altísima" y "no sé si total", ha añadido, si bien hasta la última semana de marzo "no lo vamos a poder anunciar". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN