El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Galicia

Lalín homenajea a Laxeiro en el 25 aniversario de su muerte

Los actos conmemorativos continuarán durante el fin de semana del 24 y 25 de julio con varios desfiles y pasacalles

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Lalín homenajea a Laxeiro en el 25 aniversario de su muerte. -

El Ayuntamiento de Lalín ha homenajeado este miércoles al pintor José Otero Abeledo, más conocido como Laxeiro, en el 25 aniversario de su muerte, con actos en el museo Ramón Mª Aller y en el cementerio de A Romea, en los que han participado el secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo M. Lorenzo; y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices.

El representante da Consellería de Cultura, Educación e Universidade, ha recordado que el Gobierno gallego "trabaja en una amplia programación que sirva para poner en valor la figura de Laxeiro con motivo del Día das Artes Galegas 2022" --que se dedicará al pintor lalinense--.

"Se trata de todo un acierto que hará que Laxeiro se sume a autores que ya protagonizaron esta efeméride como el Mestre Mateo, Castelao, Maruxa Mallo, Alejandro de la Sota, Luís Seoane o Domingo de Andrade", ha señalado Lorenzo.

Santalices, por su parte, ha indicado que el homenaje "refuerza el protagonismo de Lalín como referencia imprescindible para el arte gallego contemporáneo: por ser cuna de grandes artistas, pero también por honrar y perpetuar su memoria, y por divulgar su obra".

COMPROMETIDO CON EL EXILIO

"Laxeiro era una persona y un artista paradigmático, honesto consigo mismo, adelantado a su tiempo, cosmopolita y de mentalidad abierta, como corresponde a los grandes creadores", ha señalado el presidente de la Cámara gallega, que ha apuntado además que ese "cosmpolitismo" no le impidió "hacer gala de su condición de gallego, con el galleguismo como ideario personal". En este sentido, Santalices ha recordado que la colección de arte del Parlamento gallego cuenta con varias obras de Laxeiro, entre las que ha destacado las vidrieras que el artista elaboró específicamente para la Cámara.

Para Santalices, "la obra de Laxeiro transciende abiertamente las fronteras ibéricas". El presidente ha hecho hincapié en la etapa argentina del pintor, "dos décadas de trabajo fecundo, experimentación y contacto con las vanguardias artísticas y contacto fluido con la intelectualidad, con especial cuidado a la relación con el exilio gallego".

HOMENAJES 24 Y 25 DE JULIO

El homenaje celebrado este miércoles incluye la inauguración de una muestra sobre la figura del pintor en el museo Ramón Mª Aller compuesta por una selección de obras que Laxeiro donó al Gobierno local, así como por los 'Cabezudos de Laxeiro', figuras inspiradas en una obra del pintor del mismo nombre y realizadas para el Ayuntamiento de Lalín por la artista local Luchi Iglesias. Los actos se completaron con una ofrenda floral al pie del panteón del pintor en el cementerio de A Romea.

La programación del homenaje continuará el sábado 24 de julio con dos pasacalles teatralizados --de 13,00 a 14,00 horas e de 19,00 a 20,00 h.-- a cargo de los 'Cabezudos de Laxeiro', que desfilarán por distintos espacios del casco urbano lalinense acompañados de A Carballeira de Cercio. Además, el domingo, Día de Galicia, tendrá lugar un pasacalles de Os Xuncos, de 13,00 a 14,00 h e de 19,00 a 20,00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN