El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Galicia

EL CSIC inicia el lunes la excavación del castro de Monte Cido, en Folgoso do Courel

El objetivo es entender las formas de poblamiento de la sierra en la transición de la Edad de Hierro al inicio de la dominación romana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Castro de Monte Cido, en Folgoso do Courel. -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inicia este próximo lunes las excavaciones en el castro de Monte Cido, en Folgoso do Courel (Lugo), a través del grupo de investigación 'Estructura Social y Territorio. Arqueología del Paisaje' del Instituto de Historia (IH) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS).

Según ha informado el CSIC en un comunicado, el fin de la excavación es comprender las formas de poblamiento en las sierras orientales gallegas en el período de tiempo que comprende la Edad de Hierro hasta el inicio de la dominación romana, además de "ahondar en su cronología" y su "relación con la estructura del territorio", entre otros.

En este sentido, el investigador del IH y director del proyecto de excavación, Brais X. Currás, ha admitido que aunque nunca se haya cavado en la zona, "hay evidencias" de que de ella procede la tabla de hospitalidad de O Courel --plancha de bronce romana con un pacto inscrito de ayuda mutua entre pueblos-- y el águila de Carbedo --figura de bronce que coronaba el mástil de los estandartes romanos--.

Por otra parte, la actuación ha surgido por iniciativa de la Asociación de Desenvolvemento Rural Serra do Courel y de la Asociación Cultural San Xoán de Seoane do Courel, en colaboración con el Ayuntamiento de Folgoso y financiada por la Xunta de Galicia.

Además, la empresa encargada de la excavación es Terra Arqueos S.L., con la codirección del autor de una tesis doctoral sobre el asentamiento antiguo en las montañas de O Courel, Luis F. López González.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN