El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Galicia

Galicia ultima un informe para las negociaciones de cuotas en aguas compartidas

También prepara otro estudio sobre el impacto económico por la pérdida de intercambios con otros países

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Londres. -

La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Silvia Cortiñas, ha informado de que la Xunta ultima un informe, en colaboración con el sector, para defender en las negociaciones sobre Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas en aguas compartidas con Reino Unido para 2022.

En respuesta a una pregunta del PPdeG en la comisión parlamenteria de Pesca, Cortiñas se ha referido al "mal precedente" del modelo empleado para fijar posibilidades de 2021 al tener solo en cuenta a las recomendaciones científicas del impacto medioambiental.

Igualmente, prepara otro estudio acerca del impacto económico de la posible pérdida de intercambios de cuotas en 2021 con los países más afectados por el recorte de posibilidades de pesca incluido en el acuerdo sobre el Brexit. Remarca el impacto negativo para el sector de que la UE ceda a Reino Unido el 25% de las cuotas de captura europeas a cambio del acceso a aguas británicas durante solo cinco años y medio, lo que dificulta que muchos países tengan cupos sobrantes para esos intercambios.

Así, ha expuesto que la Xunta aporta "datos y argumentos" al Gobierno central en defensa de la flota gallega para las negociaciones, con el fin de que se atiendan a criterios socioeconómicos y no "solo aspectos ambientales".

Asimismo, la secretaria xeral técnica ha dado cuenta de las reuniones y trabajos que ha llevado en el último año el grupo de trabajo creado en Galicia sobre el Brexit, mientras remarca que se cuenta con una hoja de ruta marcada por el Consello Galego de Pesca.

Al respecto, valora la "importancia de seguir manteniendo la unidad del sector", así como impulsar encuentros con regiones costeras atlánticas con intereses "coincidentes" con Galicia, como puedan ser las francesas e irlandesas.

Junto a esto, destaca que Galicia es partidaria de que haya un cumplimiento "estricto" del veto a que Reino Unido pueda exportar a la UE bivalvos vivos sin depurar --como puedan ser ostras o vieiras--. Subraya que esta situación ha producido una caída del 80% de estas ventas al exterior británicas en lo que va de año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN