El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Granada

Las operaciones antidroga de la Policía en octubre se saldan con 33 detenciones

Paralelamente se han llevado a cabo más de cien intervenciones contra la defraudación de fluido eléctrico

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agente de la Policia Nacional intercepta una plantación de marihuana. -

La Policía Nacional ha llevado a cabo en la provincia de Granada, Motril y Baza durante el mes de octubre cerca de 30 operaciones contra el tráfico de drogas a pequeña y gran escala, las cuales se han saldado con la detención de más de treinta personas, la incoación de más de 400 expedientes administrativos sancionadores, así como la aprehensión de más de 28.000 plantas de marihuana.

Paralelamente se han llevado a cabo más de cien intervenciones contra la defraudación de fluido eléctrico a raíz de las cuales más de 40 personas han sido detenidas, según ha detallado la Policía Nacional en una nota de prensa este martes.

El control y represión del tráfico de drogas llevado a cabo en las localidades de Granada, Motril y Baza durante el pasado mes de octubre ha conllevado la realización de un considerable número de operaciones.

Dichas operaciones, de diversa magnitud, se han concretado en el desmantelamiento de numerosas plantaciones de marihuana en interiores no habitados o invernaderos, en el despliegue de diversos dispositivos de control y vigilancia en las inmediaciones y accesos a las distintas barriadas de estas ciudades y en otras actuaciones relacionadas con la compra-venta de estas sustancias o el transporte de las mismas.

En Granada y sus alrededores se ha incautado el 14 por ciento de las plantas de marihuana intervenidas durante el décimo mes del año, mientras que el 15 por ciento corresponde a Motril, habiendo sido la localidad de Baza la que acumule en esta ocasión el 71 por ciento de dichas incautaciones tras haber aprehendido en el Altiplano 20.000 plantas.

El total de las más de 28.000 plantas se encontraron distribuidas en varias plantaciones e invernaderos, descubriéndose, igualmente, la existencia de numerosas conexiones ilegales a la red eléctrica. Por otra parte, la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes ha sido sancionada por vía administrativa en más de 400 ocasiones, correspondiendo casi el 75 por ciento de las mismas a intervenciones llevadas a cabo en la capital granadina, el 25 por ciento a Motril y tan sólo el 0,25 por ciento restante lo fueron como consecuencia de actuaciones en la localidad de Baza.

Durante el desarrollo de las casi 30 operaciones llevadas a cabo se han conseguido desmantelar numerosas plantaciones 'indoor' e invernaderos, en cuyo interior se encontraron plantas de marihuana, las cuales han alcanzado una cifra superior a las 28.000. Las mencionadas plantas fueron incautadas principalmente en la zona del Altiplano granadino.

No obstante, el grueso del número de operaciones llevada a cabo han tenido como escenario la capital granadina, con un 79 por ciento de las mismas, mientras que Motril acapara el 14 por ciento, correspondiéndole a Baza el siete por ciento restante. En total han sido 33 las personas detenidas en relación con el tráfico de drogas durante el décimo mes del año.

Cabe destacar en este mes la operación llevada a cabo en una pequeña localidad del Altiplano granadino donde se detuvo a cinco personas como responsables del cultivo en dos invernaderos, supuestamente dedicados a la producción de cáñamo industrial. En dichos invernaderos, que no contaban con autorización para dicho cultivo en ninguna de sus modalidades, fueron incautadas 20.000 plantas.

El delito aparejado de defraudación de fluido eléctrico, íntimamente relacionado con el cultivo ilegal de la marihuana, también ha recibido la atención por parte de los agentes actuantes, quienes en colaboración con el personal técnico de la compañía Endesa han desarrollado más de 100 intervenciones y detenido a más de 40 individuos. Dichas intervenciones han tenido como escenario casi exclusivo la zona norte de la capital granadina, ya que solo una operación fue desarrollada fuera de este entorno, concretamente en Motril.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN