El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Granada

62 mujeres y menores víctimas de violencia machista pasarán unas vacaciones seguras

En este programa se realizan actividades creativas, educativas, deportivas y cooperativas, así como lúdicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del programa Vacacionantes del IAM. -

Un total de 27 mujeres y 35 menores víctimas de violencia de género que viven en los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada tendrán esta Navidad unas vacaciones seguras y libres de violencias machistas gracias al programa Vacacionantes, que se lleva a cabo del 23 de diciembre al 7 de enero.

En este programa se realizan actividades creativas, educativas, deportivas y cooperativas, así como lúdicas, con las que el equipo de profesionales busca profundizar en el conocimiento de la realidad, explorándola, aprendiendo a expresarla y expresarse, así como fomentar el aprendizaje y desarrollar la expresión de sentimientos, siempre desde la perspectiva de la educación en valores.

Además, se potencia el desarrollo psicomotriz y estimulan el autoconcepto, el equilibrio y el control psicoafectivo. Asimismo, ayudan a desarrollar actitudes cooperativas, promoviendo la participación real e igualitaria de todos los miembros del grupo. Y, especialmente, se proporcionan ocasiones de diversión a las familias a la vez que colaboran en el conocimiento del nuevo lugar de residencia.

Entre las actividades previstas destacan la decoración navideña con materiales reciclados, talleres de creación de títeres y marionetas, de lecturas y de juguetes no sexistas y no violentos, así como campeonatos de deportes en igualdad, taller de expresión de las emociones, árbol de los buenos deseos, visitas a Belenes y cinefórum navideño.

SERVICIO INTEGRAL

El Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo, en el marco del Concierto Social con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, responde a un sistema coordinado de recursos, gestionados por la empresa AGISE, que tiene como fin ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres y a sus hijos para su recuperación personal, a través de un programa integral que incluye: atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica.

El trabajo del equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificado se dirige al empoderamiento de las mujeres atendidas, fomentando la búsqueda de su autonomía y el restablecimiento de sus derechos vulnerados. Asimismo, es fundamental el proceso de recuperación de los menores frente a las secuelas derivadas de las experiencias vividas y de su protección frente a posibles situaciones de riesgo.

Precisamente, el programa Vacacionantes forma parte de dicho proceso con el objetivo de favorecer lo más pronto posible su vuelta a la cotidianeidad tanto educativa como social y afectiva.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Ruth Martos, ha destacado que "hay que visibilizar que es posible superar la violencia de género. Que hay una alternativa. El camino no es fácil. Un paso que han dado miles de personas en Andalucía: casi 28.000 mujeres y más de 31.000 menores han pasado por los recursos de acogida del IAM desde su creación en 1999".

La red de acogida y atención integral del Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con 34 centros (9 centros de emergencia, 8 casas de acogida y 17 pisos tutelados), donde se ofrecen aproximadamente 500 plazas, los cuales por su ubicación permiten que ninguna mujer que se encuentre en una situación de riesgo en Andalucía esté a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida. En todos ellos se presta servicio las 24 horas del día, 365 días al año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN