Una estrategia novedosa enseña las técnicas de reanimación a alumnos de Primaria

Publicado: 12/01/2022
La línea de trabajo e investigación ha permitido desarrollar clases de reanimación cardiopulmonar
Investigadores de Medicina de la Universidad de Granada, en colaboración con profesionales de la Consejería de Salud, trabajan en un programa de formación para enseñar técnicas de reanimación cardiopulmonar a alumnos de Primaria, una estrategia novedosa en este período educativo.

Este proyecto se ha desarrollado a través del Grupo de Investigación CTS 609 (Laboratorio para la Investigación, Educación y Planificación en Medicina Crítica e Intensiva), ubicado en el Hospital de Poniente.

La línea de trabajo e investigación ha permitido desarrollar clases de reanimación cardiopulmonar, formación impartida a más de un centenar alumnos de 5º y 6º de Primaria en el colegio Maristas La Inmaculada de Granada.

Se trata de una estrategia novedosa, ya que habitualmente esta formación está reservada a estudiantes de Secundaria o educación superior.Además, en esta experiencia se han utilizado recursos metodológicos procedentes de la enseñanza virtual, muy poco empleados hasta el momento actual para estos procesos formativos.

Las clases han familiarizado a los más jóvenes con las técnicas de reanimación y el alumnado ha alcanzado un nivel de adquisición de competencias superior al 65 %.

Los investigadores han detectado también un alto interés por parte de los niños en enseñar las técnicas aprendidas a adultos de su entorno.Las clases se han impartido en formato virtual, ya que han coincidido con las medidas de prevención contra la Covid-19, y son la base del artículo científico, publicado en una revista europea.

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