El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Granada

Suspendida la huelga de la recogida de basuras tras un principio de acuerdo de revisión

A expensas de que sea ratificado en asamblea, suspenden la huelga que tenían previsto iniciar esta semana, en la que la capital celebra la Feria del Corpus

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los servicios de limpieza del Ayuntamiento. -

Los trabajadores de Inagra, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Granada, han llegado con la dirección de la compañía a un principio de acuerdo de revisión salarial del dos por ciento para 2022 y del dos por ciento para 2023 con el que, a expensas de que sea ratificado en asamblea, suspenden la huelga que tenían previsto iniciar esta semana, en la que la capital granadina celebra la Feria del Corpus.

En una nota de prensa, Inagra ha informado de este preacuerdo, al que se llegaba en la madrugada de este martes, tras diez horas de negociación en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), en el marco del conflicto colectivo previo a la huelga indefinida iniciado la semana pasada por el comité de empresa.

Está previsto que sea ratificado este miércoles por la tarde en la asamblea de trabajadores convocada por el comité de empresa y posteriormente, deberá ser ratificado y firmado por ambas partes el próximo día 22 de junio para proceder entonces a la desconvocatoria definitiva de la huelga, según han indicado también desde Inagra.

De esta forma, la plantilla de Inagra prevé tener una subida de sueldos del dos por ciento "consolidable en las tablas salariales del 2022 y 2023", al tiempo que se abonará a toda la plantilla para el año que viene la diferencia entre el dos por ciento y el IPC real que resulte al final de este ejercicio, "sin que sea asimilada esta diferencia en la tabla salarial".

Todo ello se aplicará después de que la empresa hiciera el esfuerzo económico de aplicar el 6,5 por ciento correspondiente al IPC de 2021 a todos los empleados de la empresa concesionaria.

En otro orden de prioridades, en el convenio se fijará la obligatoriedad de la empresa de cubrir una de cada tres incapacidades o fallecimientos que se produzcan en la plantilla, baja que será cubierta por el trabajador más antiguo que se encuentre contratado indefinido en jornada parcial, pasando a ser empleado indefinido a jornada completa.

Asimismo, ambas partes han acordado constituir una comisión mixta del convenio a fecha de septiembre del 2023, con el fin de "mejorar la empleabilidad del personal de jornada parcial de la plantilla".

La empresa Inagra ha manifestado su "gran satisfacción" por haberse conseguido acercar las posturas de ambas partes y garantizar con este acuerdo "tanto el disfrute de los granadinos" durante la celebración de la semana de Feria del Corpus, como "la estabilidad de los casi 600 trabajadores que conforman la plantilla".

Antes de esta última reunión, este pasado lunes por la mañana, el portavoz del comité de empresa y de huelga de Inagra, Diego Puertollano, señaló a Europa Press que "la huelga no le interesa a nadie y menos en estas fechas", por lo que no descartaban volver a aplazar el inicio de los paros, previstos inicialmente para el inicio de la semana a las 00,00 horas, o suspenderlos si la "actitud" que observaban en la dirección de la empresa era positiva.

Por otro lado, pese a un acercamiento de las posturas del que la representación de los trabajadores informaba a última hora de la tarde de este lunes a Europa Press, sigue sin haber acuerdo en el conflicto abierto en la concesionaria del servicio de transporte público de autobuses, Rober, que tiene movilizaciones previstas estos días, en concreto, paros de 24 horas este miércoles y el próximo viernes de Corpus.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN