El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Granada

La AUGC pide un "refuerzo real y efectivo" de la Guardia Civil para la OPE

"La realidad es que en el Puerto de Motril hay una plantilla que no supera los 40 agentes. A día de hoy, únicamente van a aumentarla con dos componentes más"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Operación. -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado este miércoles que las circunstancias especiales que rodean este año la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se activa después de dos años de parón por la pandemia del coronavirus, no haya sido a su parecer "suficiente para que el Gobierno central planifique un refuerzo real y efectivo sobre la plantilla" del Instituto Armado en el Puerto de Motril, en la costa de Granada..

Según ha indicado la AUGC en una nota de prensa, "la realidad es que en el Puerto de Motril hay una plantilla que no supera los 40 agentes. A día de hoy, únicamente van a aumentarla con dos componentes más procedentes de otras comandancias".

"Si las operativas de los ferris ya estaban en situaciones muy precarias por las numerosas bajas que hay y por el período de disfrute de vacaciones de los agentes, ante la OPE se vivirán las mismas circunstancias o incluso peores", han lamentado desde la asociación, pidiendo más efectivos.

Los datos facilitados por la AUGC han apuntado a que, "a veces, para embarques o desembarques de 200 coches y 650 personas sólo ha habido cinco o seis guardias por turno, cuando, por normativa de prevención de riesgos laborales en materia de seguridad, debe haber un mínimo de diez" efectivos por operativa, lo que "está generando incumplimientos de los preceptos legales".

En relación a otra normativa, este año sólo podrá ir al Puerto el personal que disponga del título de fiscal. "No sabemos de dónde van a sacar a los guardias civiles necesarios para las operativas del enclave. Es posible que, al igual que en otras ocasiones, se detraiga a personal de los puestos de la sexta Compañía de Motril, dejando a sus unidades y territorios vacíos, sin seguridad ciudadana", han advertido desde la AUGC, que se ha ofrecido también al Gobierno para "intentar solucionar este desaguisado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN