Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 16/08/2022  

Granada

Se enfrenta a dos años y diez meses de prisión por fraude a la Seguridad Social

Con una empresa con sede en Calicasas (Granada) con la que habría simulado "una actividad agraria inexistente" y "altas masivas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Audiencia de Granada.

Un hombre se enfrenta a dos años y diez meses de prisión por supuesta estafa con una empresa con sede en Calicasas (Granada) con la que habría simulado "una actividad agraria inexistente" y "altas masivas" a la Seguridad Social, entre ellas de otras cuatro personas, también procesadas en esta misma causa.

Según consta en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado principal habría creado con ese objetivo un "sistema permanente y falsario con el exclusivo fin de realizar altas ficticias en la Seguridad Social y con ello obtener un lucro ilícito propio".

El objeto de la empresa que creó supuestamente en el citado municipio de la Vega de Granada habría tenido como objetivo cultivar cereales, legumbres y semillas oleoginosas, y desde el 5 de mayo de 2016 habría estado dada de alta en el sistema RED de la Seguridad Social. Sin embargo los contratados "no hicieron trabajo alguno" y "tampoco se abonaron las cantidades debidas a la Tesorería General".

Los otros procesados habrían actuado en connivencia para "obtener ilícitamente prestaciones de incapacidad temporal", presentando "certificados de la mencionada empresa mendaces", y "a cambio de una cantidad de dinero no determinada que abonaron" al acusado principal.

Un segundo hombre acusado fue dado de alta desde el 17 de diciembre de 2015 al 26 de enero de 2016 y supuestamente "simuló haber realizado las jornadas de trabajo necesarias para la obtención ilícita de prestaciones" por incapacidad temporal, que habrían supuesto un perjuicio de 12.264 euros al sistema, de los que quedan pendientes de reintegro 7.727.

De las tres procesadas, dos de ellas han devuelto en su integridad lo defraudado, por lo que la Fiscalía pide para estas mujeres que les sea aplicada la circunstancia atenuante de reparación del daño.

El Ministerio Público interesa por ello penas de prisión, por los supuestos delitos continuado de fraude de prestaciones en concurso con otro de falsedad en documento oficial, que van desde los dos años y diez meses que solicita para el acusado principal al año y tres meses.

Está previsto que los hechos sean enjuiciados por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada el próximo 22 de junio.

TE RECOMENDAMOS