El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Granada

Investigadores desarrollan un software para el análisis del ADN

Los microRNAs o miRNAs son ARNs pequeños muy importantes para la regulación de la expresión génica y del comportamiento celular

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio. -

Un grupo multidisciplinar del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) ha desarrollado un software para el análisis de ARN, moléculas clave en numerosas enfermedades y potenciales biomarcadores.

Los microRNAs o miRNAs son ARNs pequeños muy importantes para la regulación de la expresión génica y del comportamiento celular, informa la Junta de Andalucía.

Estas moléculas están presentes tanto en el interior de las células como en los diferentes biofluidos como la sangre, la orina o el líquido cefalorraquídeo, y suelen ser liberados por las células de forma libre o en el interior de vesículas extracelulares. 

Su desregulación se ha asociado con distintos tipos de cáncer y de enfermedades autoinmunes, motivo por el que tienen un gran potencial como biomarcadores de dichas patologías, y en los últimos años el número de secuenciación de estas moléculas ha aumentado considerablemente.

En esta última versión del software sRNAbench desarrollada desde el ibs.Granada y la Universidad de Granada, se ha optimizado para un uso sencillo por parte de usuarios no experimentados, así como para permitir el análisis de gran cantidad de muestras simultáneamente, con lo que se espera llegar a un mayor número de investigadores.

En este estudio se muestra un ejemplo de aplicación con pacientes de bronquiectasiasta, enfermedad en la que se produce una dilatación anormal e irreversible del árbol bronquial que se puede agravar cuando hay una infección por la bacteria Pseudomonas aureginosa. 

Gracias a las nuevas funcionalidades incorporadas en esta nueva versión de software es posible detectar la presencia de esta bacteria en muestras de pacientes infectados que presentaban síntomas, incluso con un cultivo negativo.

El desarrollo de esta nueva versión del software facilita la labor de todos los investigadores en el ámbito de miRNAs, un campo con aplicación a multitud de aspectos biomédicos y con gran potencial de traslación clínica.

El grupo de investigación que lo ha llevado a cabo ha sido el de ‘Terapias Avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer’, liderado por Juan Antonio Marchal Corrales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN