El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Granada

Condenan a Spiriman a pagar 16.000 euros de las costas judiciales de Facua

Después de reclamar 39.000 euros al periodista y secretario general de Facua, Rubén Sánchez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Spiriman durante el juicio en Granada. -

La Audiencia de Granada ha condenado al médico Jesús Candel, conocido como Spiriman e impulsor de las manifestaciones contra la fusión hospitalaria de Granada, a pagar 16.000 euros en concepto de costas después de reclamar 39.000 euros al periodista y secretario general de Facua, Rubén Sánchez. 

La sentencia, de la que ha informado Facua, condena al médico a pagar las costas procesales derivadas de la demanda interpuesta contra Sánchez, al que demandó por publicar informaciones sobre su actividad al frente de la asociación Justicia por la Sanidad y por usar fragmentos de sus vídeos con el objetivo de "desmontar las falsedades difamatorias" lanzadas contra Candel.

El auto judicial, fechada este mes de julio, ha ratificado íntegramente la sentencia dictada en junio del año pasado por el Juzgado de Primera Instancia 18 de Granada y que ya consideró que los mensajes del secretario general de Facua respondían a un "evidente interés público" de los textos de Sánchez. 

La titular de Primera Instancia desestimó la demanda que Candel presentó contra el secretario general de Facua al argumentar que los mensajes difundidos en su contra respondieron a su propia "actuación provocativa" y además no vulneraron su derecho al honor.

Lo hizo en una sentencia fechada el 1 de junio de 2021 en la que rechazó la demanda de Candel, que solicitaba que Sánchez lo indemnizase con un total de 38.809,50 euros, 31.457 por la supuesta vulneración de su derecho a la imagen y 7.352,50 por la presunta intromisión del derecho al honor.

La jueza también incluyó la "expresa condena en costas" a Spiriman, que recurrió el fallo ante la Audiencia, lo que ha incrementado la cuantía de esas costas. 

El caso tiene su origen en varias informaciones que Sánchez difundió a través de las redes sociales sobre la actividad del médico al frente de la asociación Justicia por la Sanidad y por el uso de fragmentos de sus vídeos "para desmontar las falsedades difamatorias lanzadas contra el periodista", según Facua.

En varios mensajes difundidos en sus redes sociales, el secretario general de Facua respondió tanto a los insultos y mofas lanzados contra él, su mujer y su padre por el médico granadino como a las invenciones de Spiriman, que llegó a asegurar que Sánchez había cometido varios delitos, que había golpeado a un hombre y que lo estaba investigando la Policía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN